12.3.11

Con agua de Las Pintas reduciran tandeos en abril

En construcción el Canal de Las Pintas. S. NUÑEZ

  • Pretenden asegurar dos mil litros de agua por segundo a la ciudad

El titular del SIAPA menciona que se han detectado cinco puntos de descarga de agua que están en proceso de encauzarse

-Tandeos se deben a falta de acuerdos políticos: Miguel Alfaro
-La inversión en Canal de Las Pintas asciende a 160 MDP

TLAQUEPAQUE, JALISCO (12/MAR/2011).-
La Zona Metropolitana de Guadalajara tendrá acceso al agua que se encuentra en el Canal de Las Pintas. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado asegura que es un hecho lograr tal propósito para abril próximo, pues una de las metas para terminar con el sistema de tandeos es que se aproveche el líquido emanado de su cauce.

A decir de José Luis Hernández Amaya, titular del organismo, cristalizar agua para uso humano del contaminado canal no sólo depende del actuar del SIAPA, pues en los trabajos también se encuentra la Comisión Estatal del Agua y los ayuntamientos de Tlaquepaque y Tlajomulco.

“Es una serie de obras que se están haciendo para que toda esa agua residual pueda conducirse por conducto cerrado y vaya a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (de El Ahogado), que se está construyendo”.

Señala que las acciones de saneamiento no empezaron hace poco, sino desde que arrancó la administración estatal. Ahora, los desarrollos habitacionales en los municipios en referencia implementan obras de encauzamiento para las aguas del drenaje a un gran colector que enviará los residuos a tratar.

Asegura que las condiciones del agua son insalubres, pero se han detectado cinco puntos de descargas, que también están en proceso de encauzarse. Por ello, a partir del 15 de abril las aguas del embalse estarían en condiciones de trasladarse a una planta de bombeo, y de ahí a una potabilizadora, a fin de asegurar dos mil litros por segundo adicionales a la demanda metropolitana, que en estos momentos se encuentra cercana a los 10 mil.
CRÉDITOS: Informador Redacción / MACO

No hay comentarios: