5.3.11

La comuna inició incidente de violación al amparo contra quien resulte responsable

Tribunal de lo Administrativo da la razón a Zapopan: Picachos nunca debió cerrarse

La instancia dictaminó retirar los sellos de clausura que “ilegal e indebidamente” impuso la Proepa

JORGE COVARRUBIAS

El Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) determinó que el vertedero de Picachos no debió clausurarse, toda vez que al municipio de Zapopan lo protegía un amparo. En consecuencia la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) violó la medida cautelar que se había concedido a la ex villa maicera al ordenar su cierre el miércoles pasado.

“El Tribunal de lo Administrativo, hace unos momentos, ha dictaminado el retiro de los sellos de clausura que ilegal e indebidamente impuso la Proepa, lo que a nuestra consideración constituye precisamente una violación a la suspensión que teníamos”, dijo el director jurídico del ayuntamiento, Luis Fernando Díaz López.

El defensor del municipio informó que iniciaron un incidente de violación al amparo otorgado para interponer una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.

La copia de la resolución del TAE que fue entregada a los medios de comunicación, señala lo siguiente:

“En debido acatamiento a la medida cautelar, se ordena al secretario de ésta H. Sala para que en forma inmediata lleve a cabo el levantamiento de sellos de clausura números 4941 y 5097. Se apercibe a las autoridades demandadas para que respeten y cumplan la medida cautelar decretada en autos, en el entendido que de no hacerlo se impondrán algunas de las medidas de apremio que establece la ley…”

De su parte el director de Ecología, Plácido Miguel Prado Aguilar, comentó que el servicio de recolección se ofreció ayer con normalidad en las 600 colonias del municipio, mediante los 200 camiones con los que cuenta la dependencia.

“Vamos a seguir trabajando porque hay un compromiso con la ciudadanía y con el gobierno municipal de Zapopan”, advirtió Prado Aguilar.

La Proepa clausuró la noche del miércoles el vertedero por el vencimiento, en noviembre del 2010 de la licencia para recibir desechos. Sin embargo, el jueves el regidor priísta Salvador Rizo Castelo acudió a la instalación a retirar los sellos de clausura para permitir la entrada y salida de las unidades.

Intentamos prevenir

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) Martha Ruth del Toro Gaytán aseguró que desde la anterior administración de Zapopan que encabezó el panista Juan Sánchez Aldana intentaron prevenir la clausura del vertedero con acciones estructurales.

“Este tema desde la administración anterior yo lo vine manejando con la intención de que no llegara este momento de crisis. Me queda claro y en algo le concedo la razón al alcalde es que él está tomando ya un problema magnificado con muchos rasgos o características de una crisis y debió haberse tenido la prevención para este asunto. Me queda claro, ni tú lo provocaste ni yo lo provoqué, pero nos toca resolver”, comentó.

Dijo que sus consideraciones emitidas obedecen estrictamente a cuestiones técnicas y no políticas, como ha tratado de hacerlo ver el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez.

La funcionaria dijo que si el munícipe quiere seguir operando Picachos durante 20 o 30 años más debe presentar un estudio técnico, pues el asunto de la contaminación no se va a resolver con “celditas emergentes”, y el manejo del sitio tiene que ser integral para aprovechar el biogás en la generación de energía eléctrica y reciclar los residuos.

No hay comentarios: