5.3.11

Conceden razón a Zapopan en conflicto por Picachos

A pesar de la clausura ilegal en Picachos por parte de la Proepa, la recolección de basura nunca se afectó en Zapopan.E. PACHECO

  • La Proepa incurrió en una violación al clausurar el basurero: Tribunal

El Ayuntamiento iniciará una denuncia penal contra quienes ordenaron el cierre del tiradero el pasado miércoles

ZAPOPAN, JALISCO (05/MAR/2011).- Tras el retiro de los sellos de clausura por parte del Ayuntamiento de Zapopan en el basurero de Picachos, colocados por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) notificó al municipio que la suspensión con la que cuenta incluye a la dependencia estatal. Por lo tanto, la Proepa incurrió en una violación y el tiradero puede seguir operando, informó el director jurídico de Zapopan, Luis Fernando Díaz.

“Hay que entender que la Proepa es un órgano desconcentrado de la Semades (Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco), por lo tanto, también le aplica la suspensión. Además, viene señalado como autoridad demandada y acordada en el documento 346/2010, con fecha 15 de diciembre de 2010”.

El TAE también dictaminó que es legal el retiro de los sellos de clausura, entonces la colocación de éstos se considera como una violación a dicha suspensión.

Luis Fernando Díaz entregó copia de la resolución del TAE, en donde se especifica lo siguiente: “En debido acatamiento a la medida cautelar, se ordena al secretario de ésta H. Sala para que, en forma inmediata, lleve a cabo el levantamiento de sellos de clausura números 4941 y 5097. Se apercibe a las autoridades demandadas para que respeten y cumplan la medida cautelar decretada, en el entendido que de no hacerlo se impondrán algunas de las medidas de apremio que establece la ley…”.

El funcionario señaló que el Ayuntamiento iniciará una denuncia penal por la violación a la suspensión contra quienes ordenaran la clausura y demás responsables.

Por su parte, el director de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, aseguró que el servicio de recolección nunca se vio afectado. Desde ayer, salieron a trabajar normalmente 200 camiones para dar el servicio a las más de 600 colonias que tiene el municipio.

“Hay que recordar que recibimos un basurero en total abandono, no podíamos hablar de que se trataba de un relleno. Tenía un descontrol de lixiviados. Le hemos hecho grandes inversiones en la administración actual”.

Prado Aguilar sostuvo que Picachos no recibe residuos peligrosos, declaración respaldada con estudios de tres laboratorios entregados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde se establece que no se manejan ni materiales pesados ni cancerígenos.

“La suspensión que tenemos todavía vigente no abarca como autoridad a la Profepa, por eso la dejamos ingresar (al basurero) y aquí tienen en sus manos el resultados de dicha inspección. No hay irregularidad en el vertedero, no hay riesgo, por la buena labor que se ha realizado y que está avalada por la misma secretaria de Medio Ambiente”.

Analiza resolución

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente afirmó, por su parte, que analizará la resolución del TAE para emitir una postura.

El procurador Fernando Montes de Oca clausuró el basurero la noche del miércoles por el vencimiento del permiso de operación, mismo que caducó en noviembre del año pasado. Aseguró que el juicio de nulidad otorgado a Zapopan estaba dirigido a la Semades, por lo que la clausura era totalmente legal. Sin embargo, el TAE declaró como irregular el cierre.

"La Procuraduría de Protección al Ambiente incurrió en una violación al clausurar el basurero"

Luis Fernando Díaz, director jurídico de Zapopan.

"Recibimos un basurero en total abandono, con un descontrol en los lixiviados"

Miguel Prado Aguilar, director de Ecología de Zapopan.

No hay comentarios: