29.3.11

El planton continua hasta que para la construccion de la presa El Zapotillo

El Zapotillo, Jalisco, Martes 29 de marzo 2011

Desde antier arribaron distintos contingentes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), procedentes de diversos estados del país en apoyo y solidaridad a la resistencia del Mapder Jalisco y en particular a los habitantes del poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, que mantiene desde hace cinco años su oposición a la construcción de la presa El Zapotillo, que anegaría a la comunidad.

Por la mañana del 28 de marzo, más de 130 representantes salimos de Temacapulín rumbo a las instalaciones de la represa con el objetivo de realizar un plantón indefinido para exigir al gobierno estatal y federal la suspensión definitiva de las obras en cumplimiento de las resoluciones judiciales y de la recomendación 35/2009 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, así como la voluntad popular expresada en la consulta comunitaria llevada a cabo el 7 y 8 de enero donde el 98% de la población de Temacapulín rechazo la obra.

Alrededor de las 10:00 am realizamos la toma pacífica de un acceso y de un puente en el centro de la obra. Instalamos pancartas, cocina, lonas y diversa infraestructura para mantener el plantón el tiempo que se requiera para lograr nuestro objetivo. Llegaron al lugar varias patrullas de la policía municipal, de Cañadas de Obregón y Yahualica, los policías tomaron fotos, video, y placas de los vehículos, mientras que miembros de la empresa (consorcio FCC y La Peninsular) intentaron persuadir a los pobladores de Temacapulín para que se retiraran ofreciéndoles reparación de caminos y predios, lo cual es un absurdo cuando el pueblo quedaría inundado.

Posteriormente Mavio Ramírez visitador para la región Altos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco atestiguó que la acción transcurría de manera pacífica e informó que la Comisión ha emitido medidas cautelares para que el gobierno estatal respete los derechos humanos y no violente esta legitima manifestación. Un poco más tarde, hicieron acto de presencia dos diputados federales en apoyo a esta acción de protesta, Salvador Caro y Enrique Ibarra, mientras que la diputada estatal Olga Araceli Gómez por otros medios también brindó su apoyo. Tanto el visitador, como los diputados hablaron con ambos contingentes del plantón.

La primera autoridad gubernamental que se presentó fue el personal de la Secretaria de Gobierno del Estado encabezado por Javier Lechuga en representación de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de gobierno del estado de Jalisco, para establecer un primer contacto. Sin embargo, este solo habló en el acceso y no deseó ingresar para hablar con los compañeros del contingente establecido en el puente. Cabe resaltar que el día de ayer, el secretario de gobierno estatal declaró que la presa el Zapotillo no se suspenderá, lo cual envía una señal negativa al movimiento por la razón de que la principal demanda para sentarnos a negociar es se suspenda inmediatamente la obra, se retire la gente y la maquinaria.

Organizaciones y la sociedad civil ha mostrado su generosidad y solidaridad para con el movimiento, por medio de la difusión inmediata de la información, además del apoyo directo con la instalación de tres centros de acopio: 1)“El Colectivo” (López Cotilla No. 1939), 2) Oficinas de Radio Universidad en el Centro Universitario de Lagos de Moreno; y 3) Casa Ciclista Guadalajara (Manuel Acuña No. 1310) , por lo que se solicita su contribución con cobijas, casas de campaña, agua y alimentos no perecederos. Finalmente, convocamos a fortalecer el campamento con su asistencia, y a la realización de acciones en otras latitudes nacionales e internacionales.

¡Exigimos que se respeten los derechos humanos de todas y todos nosotros los manifestantes!

¡No a la presa El Zapotillo!

¡Ríos para la vida no para la muerte!

La revolución del agua continúa y es una realidad.

ATENTAMENTE

Comité Salvemos Temacapulín Acasico y Palmarejo

Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos

Organizaciones Aliadas

No hay comentarios: