14.2.12

Zapotillo dará agua sólo a Guanajuato; Arcediano sigue en pie


César Coll Carabias acudió al Congreso del Estado y fue cuestionado por los legisladores locales.

  • Coll Carabia fue cuestionado por legisladores en torno a los proyectos para el abasto, saneamiento y distribución de agua en el Estado
  • El titular de la CEA dijo que en la primera etapa el agua de El Zapotillo no llegará a Jalisco; se le cuestionó el incremento en los costos para las obras

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2012).- El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, acudió al Congreso del Estado y fue cuestionado por legisladores locales, en torno a los proyectos del Estado para el abasto, saneamiento y distribución de agua.

Entre manifestantes que se oponen a la construcción de la Presa El Zapotillo, el titular de esa dependencia reconoció que la primera etapa de la obra beneficiará a Guanajuato, y será posterior a la construcción de los acueductos necesarios para que el agua llegue a Jalisco, infraestructura que, dijo, no ha sido licitada.

Se prevé que en esta segunda etapa se beneficie a 14 municipios de los Altos de Jalisco.

"No se tienen planteados los ramales respectivos, sólo el principal, que llevará agua a León, y, a partir de éste, se dejarán las tomas preparadas para conectar los ramales correspondientes, en una segunda fase", dijo Coll.

El funcionario recordó que es la Comisión Nacional del Agua (CNA) quien construye la presa y que por eso no sabe de costos: "Vale la pena mencionar que el margen derecho de la presa tuvo una fisura durante el proceso de limpieza por lo que se amplió la cortina y esto incrementará los costos, porque será más ancha, a fin de edificarla correctamente".

La legisladora del PRD, Olga Araceli Gómez, cuestionó además al titular de la dependencia estatal por el incremento en los costos de la construcción.

En cuanto a la Presa El Purgatorio y la de Arcediano, el funcionario dijo que permitirán a Jalisco hacer uso del 100% de la cuota de aguas del Río Verde, que le corresponden, y garantizar el abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el marco de la comparecencia, el titular de la CEA aseveró además que el proyecto de Arcediano sigue vivo, aunque con algunas modificaciones.

"La presa de Arcediano es una obra diferida, que se tendrá que construir a la brevedad para lograr que toda la reserva que se nos tiene asignada al Estado, por parte de la Comisión Nacional del Agua, el Río Verde se utilice complementariamente con el agua del Río Santiago", expuso ante legisladores locales, al ser cuestionado en torno a este proyecto.

Coll Carabias señaló que la cortina que se edificará en la presa será de menor tamaño.

"Tenemos la alternativa de la presa de El Purgatorio, entonces ya no será necesario construir una presa tan elevada, sino una menos elevada para poder aprovechar toda esa agua que se le tiene asignada", acotó.

Además, reportó ante legisladores que la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado registra un avance de 98% y que podría entrar en funcionamiento, a más tardar, en tres meses.

Otra de las obras que aún no concluye su construcción es la planta de tratamiento de Agua Prieta, construcción que se prevé concluir en octubre del 2012.

La diputada del PRD, Olga Araceli Gómez, señaló que no estaba de acuerdo con la información y los datos proporcionados por César Coll.

Reconoce Seder falta aplicación de recursos por sequía

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, expuso ante legisladores que parte de los 80 millones de pesos aprobados para atender la sequía, no se han aplicado porque algunos de los 47 municipios afectados por la falta de agua, no han presentado sus propuestas de programas para aplicar el dinero.

García Chávez afirmó que sigue pendiente la ministración de 174 millones de pesos para diversos programas de apoyo al campo de Jalisco, de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que no se había designado al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, lo cual ya se hizo y se espera que en el corto plazo lleguen los recursos de la Federación.

En lo que se refiere a la actividad ganadera, dio a conocer que se pagó en 2011 un millón 641 mil pesos por parte de la Seder y otra cantidad igual de la Sagarpa, en el rubro de aseguramiento, para cubrir un millón 27 mil cabezas de ganado y proteger a 22 mil productores, y ya se pagaron poco más de 10 mil semovientes que se perdieron por la sequía.

A pregunta de la legisladora del PRI, Patricia Retamoza, quien pidió cuentas al funcionario por los recursos que se destinarían al programa forestal, García Chávez explicó que se trata de cerca de 20 millones de pesos, por lo que se reprogramaron 15 millones de pesos para destinarlos al Banco Diocesano de Alimentos, a fin de que comprara a los productores del Estado los excedentes de las cosechas que no pudieron levantar y pagarles un peso por cada kilogramo, cubriéndose los jornales y los fletes y, de esta manera, los alimentos se convirtieran en despensas para solventar las necesidades de 75 mil familias, en todo el año pasado.

También se le preguntó sobre el abasto de carne y señaló que está asegurado, si bien se hicieron ventas de pánico del ganado, lo que elevó el precio de ese producto hasta de 23 pesos por kilogramo.

"Ahora lo que sigue es cuidar que el repoblamiento del hato ganadero no vaya a perjudicar en el futuro, porque estuvo saliendo mucho ganado de algunas regiones del Estado, principalmente de la Norte y Altos Norte", señaló el funcionario.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Enrique Aubry de Castro Palomino, manifestó su inconformidad debido a que consideró que el secretario no respondió a los diputados cuando se le cuestionó que presuntamente desvió recursos materiales y maquinaria para beneficiar a familiares y amigos para realizar caminos.

"Hemos adquirido equipo pesado por más de 700 millones de pesos, y que ni la constructora más grande del país tiene lo que el Gobierno del Estado para rehabilitar todos los días 18 mil kilómetros de caminos rurales, desazolves de ríos, para construir plataformas de invernadero, para apoyar a muchos jaliscienses", dijo el secretario de Desarrollo Rural.

En tanto, el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, no acudió a la comparecencia, aunque, de acuerdo con los legisladores, notificó su ausencia puntualmente. El motivo de la falta fue porque estaba en la Ciudad de México, en actividades relativas a la promoción del Tianguis Turístico.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

No hay comentarios: