14.2.12

Dinero para sequía, detenido por causa de municipios: Seder

  • Arcediano sigue, dice la CEA
  • El titular de la dependencia, Álvaro García, dice que aún no se han presentado propuestas

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, expuso ante legisladores que parte de los 80 millones de pesos aprobados para atender la sequía no se han aplicado porque algunos de los 47 municipios afectados por la falta de agua no han presentado sus propuestas de programas para aplicar el dinero.

García Chávez afirmó que sigue pendiente la ministración de 174 millones de pesos para diversos programas de apoyo al campo de Jalisco, de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que no se había designado al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; como ya se hizo, se espera que en el corto plazo lleguen los recursos de la Federación.

Sobre la actividad ganadera, dio a conocer que la Seder y la Sagarpa pagaron en 2011, cada una, un millón 641 mil pesos para cubrir un millón 27 mil cabezas de ganado y proteger a 22 mil productores, y ya se pagaron poco más de 10 mil semovientes que se perdieron por la sequía.

También compareció ayer ante los diputados locales el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien explicó que la primera etapa de la obra para construir la Presa El Zapotillo beneficiará a Guanajuato, y será posterior a la construcción de los acueductos necesarios para que el agua llegue a Jalisco, infraestructura que todavía no ha sido licitada.

Coll explicó que la segunda etapa de la obra de la presa será la que beneficiará a 14 municipios de los Altos de Jalisco.

Aseveró además que el proyecto de Arcediano sigue vivo, aunque con algunas modificaciones: “Es una obra diferida”, definió, “que se tendrá que construir a la brevedad para lograr que toda la reserva que se nos tiene asignada al Estado, el Río Verde, se utilice complementariamente con el agua del Río Santiago”

No hay comentarios: