9.2.12

Esto es Salud Jalisco, no una oficina de medio ambiente, afirma Muñoz Serrano

Jorge Covarrubias.-

Contaminación en Juanacatlán. Foto: Héctor Jesús Hernández

A casi tres años de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) expidiera una macrorrecomendación a diversas autoridades de orden estatal y municipal para que pusieran remedio a la contaminación del río Santiago, el secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano se deslindó de esta responsabilidad.

Dijo que a la dependencia le toca la supervisión del agua y monitorear su calidad para uso humano, pero en realidad es un tema que le compete a organismos federales.

“A nosotros como Salud nos corresponde atender las consecuencias de esta contaminación y no me parece justo que la Secretaría de Salud sea la que tenga que estar encabezando estos temas, ya lo platiqué con los diferentes organismos, yo creo que tenemos que darle un viraje al tema del río Santiago, sin duda hay contaminación, eso lo sabemos nosotros, eso lo sabe la sociedad, eso le corresponde a los organismos forestales.

Muñoz Serrano aseguró que la dependencia ha cumplido en las demandas de los habitantes que viven en los márgenes del río Santiago, como un estudio de la incidencia de enfermedades en las poblaciones de El Salto y Juanacatlán. Dijo que hay afecciones, pero no de tal magnitud que puedan considerarse como crónico-degenerativas.

“Me parece injusto que la Secretaría de Salud que es la que se encarga de velar por la salud y estar atendiendo las consecuencias de esta contaminación sea la que tenga que cargar bajo su responsabilidad algo que le corresponde a los organismos estatales y federales que han sido omisos en el tema. No acepto yo el que la Secretaría de Salud sea la que tenga que corregir”, insistió.

En su opinión la contaminación se ha generado por el crecimiento propio de la ciudad, cuya regulación debe estar a cargo de organismos federales como Profepa, Semarnat y Comisión Nacional del Agua.

Agregó que su dependencia ha entablado pláticas con la CEDHJ para que se entienda que la SSJ “no es la oficina de medio ambiente”, y que existen otras instituciones con mayor responsabilidad en el tema.

Asimismo reconoció que en Jalisco cuatro personas fallecieron por causa del virus de la influenza humana, sin embargo acotó que las víctimas no se vacunaron, por lo que exhortó a la población a ponerse el antiviral y mantener limpieza en sus hogares.

No hay comentarios: