10.2.12

Costo de metro cúbico de agua tratada en Agua Prieta será de 98 centavos: CEA

La construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta presenta un avance del 55 por ciento. Foto: La Jornada Jalisco.

La planta tratadora de aguas residuales de Agua Prieta, que se ubicará al fondo de la barranca de Huentitán en donde hoy está la hidroeléctrica Valentín Gómez Farias y saneará los desechos del 80 por ciento de la zona conurbada de Guadalajara, lleva un avance del 55 por ciento, lo que confirma que no estará terminada antes que concluya el periodo de la actual administración estatal.
La nueva fecha de puesta en operación es para mediados de octubre de 2013, por lo que ya tocará a los próximos alcaldes y gobernador inaugurar una obra que, en conjunto con la otra gran plata tratadora en El Ahogado, lograrán un saneamiento que las autoridades estatales presumen será al 100 por ciento de lo que generan los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) confirmó que al producir el 100 por ciento de la energía que requerirá para su propio funcionamiento, la planta de Agua Prieta saneará el metro cúbico de agua a sólo 98 centavos, lo que representaría un ahorro de 118 millones de pesos anuales en electricidad.
La producción de energía será a partir de los biosólidos que se generarán con el recaudo del 80 por ciento de todos los colectores de la zona conurbada de Guadalajara a través de un túnel interceptor que captará las descargas de El Vado, San Andrés, Osorio y San Gaspar, que hoy se derraman en cascadas de aguas negras al río Santiago y sus afluentes.
El anuncio es que la calidad del agua que genere la planta una vez pasado el proceso de sanación, cumplirá la NOM-001 Semarnat-1996 para cuerpo de agua tipo B, es decir, que la descarga no deberá exceder de 75 miligramos por litro (mg/l) de demanda bioquímica de oxígeno y 75 mg/l de sólidos suspendidos totales, lo que haría regresar la vida acuática al hoy muerto río Santiago.
De acuerdo a Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora y Abastecimiento de la CEA, una vez terminada Agua Prieta se sanearán 8 mil 500 litros de aguas negras por segundo, apenas 300 litros menos que la Farfana, en Santiago de Chile, la planta más grande en Latinoamérica. En México Agua Prieta sólo será superada en capacidad por la planta Atotonilco, ubicada en Tula, Hidalgo.
LOS DINEROS
Los alrededor de 3 mil millones de pesos que a final de cuentas saldrá costando Agua Prieta, se financian a partir de una concesión privada parcial recuperable a la empresa Renova-Atlatec y un apoyo federal a fondo perdido desde el Fondo Nacional de Infraestructura por el 49 por ciento de la inversión total y el resto será pagado por el gobierno a través de emisiones mensuales durante los 17 años y tres meses de vigencia del contrato, además de los costos de operación y mantenimiento.
Sin embargo al precio de metro cúbico saneado de 98 centavos, de los cuales 65 centavos son para el pago de la inversión y 33 al pago de la operación y mantenimiento de la planta, permitirán que no se genere presión sobre al usuario para aumentar la tarifa por el servicio de agua y drenaje a partir del saneamiento.
El ahorro viene a partir de que se generará energía eléctrica a través del tratamiento de los lodos por medio de digestión anaerobia, lo que producirá una cantidad de biogás que a su vez generará 7 millones 134 mil 693 kilowatts hora/mes, es decir el 100 por ciento de la energía eléctrica que requerirá la planta de tratamiento para su funcionamiento.
Tomando en cuenta que el pago por la energía eléctrica es uno de los principales costos de operación de una planta de tratamiento, con ésta tecnología el impacto en el consumidor final por éste concepto, es nulo.

No hay comentarios: