2.2.12

El Río Santiago seguirá recibiendo aguas negras

|

A falta del túnel, la planta comenzará a operar tratando seis mil litros de aguas negras por segundo y no ocho mil 500.

  • Proyecto requiere una inversión cercana a los mil 100 millones de pesos
  • A pesar de macroplantas de tratamiento, es necesario instalar un túnel que desvíe las aguas residuales

GUADALAJARA JALISCO (27/ENE/2012).- Aún con la construcción y puesta en marcha de las macroplantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, el Río Santiago seguirá recibiendo aguas negras. Esto debido a que no se ha arrancado con la construcción del túnel interceptor de Oriente, cuya finalidad es trasladar el líquido de desecho de los arroyos de Coyula, San Gaspar, Osorio y San Andrés, en la zona Norte de la metrópoli.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), esos cuerpos de agua continuarían desechando alrededor de dos metros cúbicos por segundo (m3/s) al ya contaminado afluente en tanto no se concluya con ese proyecto, que demanda una inversión cercana a los mil 100 millones de pesos.

La planta de tratamiento de Agua Prieta está diseñada para limpiar ocho mil 500 litros de aguas negras por cada segundo transcurrido, pero a razón de que no existe este túnel conector únicamente comenzaría a operar tratando seis mil, provenientes del arroyo de Atemajac y del Río San Juan de Dios.

La cristalización de este ducto para canalizar las aguas residuales del Oriente de Guadalajara requiere tanto de recursos estatales como federales, en un modelo de aportación 50-50. Al momento, la CEA no cuenta con capital para arrancar obras, por lo que, deducen, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) tampoco podría destinar el porcentaje que le corresponde.

Su construcción demoraría 18 meses; Agua Prieta, por su parte, seguirá edificándose a lo largo de 2 más.

A decir del jefe de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS) de la CEA, Ricardo Gutiérrez Varela, ya está listo el proyecto ejecutivo del túnel, pero la dependencia, lamenta, "está sujeta a cuestiones presupuestales".

Dicho túnel interceptor constará de ocho kilómetros y se edificará en paralelo al Periférico Norte; fue uno de los proyectos prioritarios cuando aún estaba contemplada la Presa Arcediano, pues este habría de impedir que las aguas negras de esos arroyos entraran al embalse.

El funcionario expuso que, contrario a la situación del canal interceptor, no existe problema alguno para la conclusión de Agua Prieta, cuyo costo es de dos mil 605 millones de pesos.

Así, el porcentaje de agua tratada en la metrópoli tendrá un avance significativo una vez que ambos complejos entren en operación; sin embargo, este no será del 100%, como se había dicho con antelación, aunque sí irá en beneficio de los cuatro millones 400 mil habitantes de la ciudad.

No hay comentarios: