29.2.12

El Senado pide cuentas a Luege sobre la persistente contaminación del Santiago

Analy S. Nuño.-

Ante el rechazo sistemático para aceptar recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno a la problemática que prevalece en el río Santiago, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, será llamado a comparecer sobre la contaminación del afluente ante el Senado de la República.
Así lo dio a conocer el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien explicó que el llamado a rendir cuentas se deriva del rechazo del funcionario a trabajar en sanear el afluente bajo el argumento de que la “recomendación por un río contaminado no correspondía a la realidad que vivía el pueblo de Jalisco” así como el que el saneamiento del caudal estaba en proceso.
Este llamado se hace en el ejercicio de las facultades constitucionales otorgadas con la reforma en la materia, por lo que la CNDH está en proceso de emitir el citatorio con el que se estima que a mediados de marzo se concretará la comparecencia a fin de que Luege explique el motivo “del por qué negarse a atender de manera adecuada un problema tan grave”, entre otros temas.
“Emitimos una recomendación en su momento. Esa recomendación no solamente no se aceptó, sino que tampoco se ha cumplido por parte de la Comisión Nacional del Agua. Tal negativa que se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue en el sentido de que no era una realidad la contaminación, de que el proceso de saneamiento del río Santiago estaba tan avanzado, que no se justificaba una recomendación”, indicó.
De acuerdo al titular del organismo de defensoría de los derechos humanos, además de rechazar esta recomendación sobre el río Santiago, la Conagua también se opuso a aceptar los señalamientos por la contaminación en el río Grijalva y las inundaciones en Tabasco en 2010 que provocaron más de 60 mil damnificados; hecho que la Comisión califica como “un comportamiento que se antoja como sistemático renuente, de rechazo, hacia el tema de los derechos humanos”.
En otro tema, Plascencia Villanueva puso a consideración de los poderes del estado se puedan tomar las medidas en las cárceles municipales y también en el ámbito estatal para garantizar plenamente las medidas de seguridad interna y exterior y, sobre todo, abatir el autogobierno “que continúa lastimando estos centros de readaptación social”, pues subrayó lo sucedido en el penal de Apodaca, Nuevo León, y en Topo Chico “fue algo que se había advertido previamente, pero que también subyace en diversos reclusorios” del país.
“De nada servirá la labor preventiva si no existe la sensibilidad de la autoridades para atajar los conflictos, por ello quiero reiterar la urgente necesidad de que los tres ámbitos de gobierno puedan definir y ejecutar políticas públicas conjuntas que permitan garantizar la seguridad en los penales y evitar la evasión de los internos en casos como los que estamos atestiguando en los últimos días”, indicó.
En este tenor refirió que Jalisco no cuenta con las condiciones de seguridad para albergar a personas de una mayor peligrosidad, por lo que solicitó al gobernador Emilio González Márquez que se revise la situación y no sólo se contemple la construcción del Reclusorio Metropolitano sino que se pongan en operación de manera adecuada los ya existentes.
De su lado, el Ejecutivo respondió a estos señalamientos y reconoció que el estado que guardan los centros penitenciarios del estado no es el adecuado, sobre todo ante el hacinamiento de los internos, no obstante, dijo se está trabajando en el tema.
“Es una realidad que en el reclusorio de la ciudad de Guadalajara, Puente Grande, hay hacinamiento de las personas que ahí buscan pagar a la sociedad. Está en proceso la construcción del Reclusorio Metropolitano y tendrá un cupo para mil 200 internos con los requisitos que marca la autoridad de defensa y promoción de los derechos humanos”.
En cuanto a lo que compete al tema del río Santiago, González Márquez se limitó a indicar que ya se está tratando el agua de la cuenca de El Ahogado y está en construcción la planta de tratamiento de Agua Prieta, con la que se sanearán 11 mil litros de aguas negras por segundo.

No hay comentarios: