4.2.12

Ducto que llevará a tratar aguas residuales de El Salto, Tlaquepaque y Tonalá estará listo en marzo

"Ventanea" la CEA al gobernador

En la publicidad del V Informe se indica que ya se están limpiando las aguas negras de Guadalajara en la planta de El Ahogado, pero ésta sigue en fase de pruebas y en construcción su colector.

2012-02-04•Ciudad y Región

En el túnel colector San Gabriel se invirtieron 146.4 millones de pesos, la mayoría de los cuales fueron aportados por el gobierno federal. Se espera que esté terminado el 31 de marzo y funcionando en abril.
En el túnel colector San Gabriel se invirtieron 146.4 millones de pesos, la mayoría de los cuales fueron aportados por el gobierno federal. Se espera que esté terminado el 31 de marzo y funcionando en abril. Fotos: Tonatiuh Figueroa

En los anuncios en los que promueve su V Informe de Gobierno, el gobernador Emilio González Márquez indica que en Jalisco se han hecho muchas cosas bien, además de los Juegos Panamericanos y como ejemplo pone la planta de tratamiento El Ahogado, al respecto de la cual afirma: “Con la construcción de esta planta, por primera vez en la historia de Guadalajara se están limpiando las aguas negras. Estamos entregando a los jóvenes un Jalisco más limpio”. Sin embargo, esto no concuerda con la realidad.

Ayer, tras un recorrido realizado por el túnel colector San Martín, que se ubica en el municipio de El Salto y a través del cual se trasladarán las aguas residuales generadas por tres municipios de la zona conurbana de Guadalajara hasta la planta de saneamiento El Ahogado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que éste estará funcionando hasta el próximo 1 de abril.

La obra se ubica en El Salto y recolectará las aguas negras de este municipio y otros dos.
La obra se ubica en El Salto y recolectará las aguas negras de este municipio y otros dos.

En lo que se refiere a la planta de tratamiento El Ahogado, Ricardo Robles Varela, director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de la CEA, indicó que, pese a que ya se han realizado descargas en ella, aún no está saneando aguas, sino que continúa en fase de “estabilización”, es decir, en modo de prueba.

“La planta de tratamiento se encuentra en fase de estabilización. La obra está prácticamente terminada y todo el sistema de tratamiento. A partir de fines de noviembre del pasado año se comenzó a ingresar a la planta el agua residual y empieza a operar, no en su totalidad, porque se están haciendo pruebas”.

Un avance de 94% reporta la Comisión Estatal del Agua en los trabajos del ducto.
Un avance de 94% reporta la Comisión Estatal del Agua en los trabajos del ducto.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el funcionario apuntó que esta etapa lleva de cuatro a seis meses y que el próximo 6 de mayo vence el plazo que tiene Atlatec (empresa ganadora de la licitación para el diseño, construcción y operación de la tratadora) para entregar la planta estabilizada y funcionando correctamente. Sin embargo, adelantó que la estabilización podría estar lista antes del periodo establecido.

En el contrato respectivo, se estableció como junio de 2012 la fecha para que la planta esté funcionando, según ha informado la CEA.

Robles Varela dijo que para llevar a cabo el periodo de prueba, El Ahogado recibe actualmente 1,500 litros de agua residual por segundo, proveniente de otros colectores construidos por la CEA y que están conectados a ductos municipales o del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por lo que para cuando la planta comience a operar oficialmente, ya tendrá agua suficiente para empezar a sanear.

Del colector San Martín se informó que, a 18 meses de que iniciara su construcción, lleva un avance de 94 por ciento y se estima que esté listo el 31 de marzo próximo, para que pueda iniciar funciones el 1 de abril del presente año.

Según datos de la CEA, la inversión total para este proyecto fue de 146 millones 400 mil pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 88.44 millones y el estatal 57.96 millones de pesos.

Se prevé que cuando comience a operar, el colector transporte 700 litros de aguas residuales por segundo, provenientes de 21 subcolectores, 24 redes de alcantarillado y siete redes de drenaje perteneciente a la zona norte de los municipios de Tlaquepaque y El Salto, así como de la zona este de Tonalá.

Según uno de los encargados del proyecto, Salvador Hernández Jiménez, la edificación de este ducto evitará el vertido de aguas residuales a arroyos o cauces a cielo abierto. Puntualizó que a partir del funcionamiento de este colector, el cárcamo de bombeo que operaba desde hace más de 30 años quedará deshabilitado.

Claves
El nuevo colector

• El colector San Martín tiene una longitud de 1,548 metros y un diámetro de 2.5 metros

• Transportará 700 litros de agua por segundo y tiene capacidad máxima para soportar 4,050 litros por segundo por periodos de cuatro horas

• Canalizará el agua de 21 subcolectores, 24 redes de alcantarillado y siete redes de drenaje perteneciente a la zona norte de Tlaquepaque y El Salto, así como a la parte este de Tonalá

Guadalajara • Alejandra Valenciano

No hay comentarios: