22.2.12

Tlajomulco pide a Conagua definir el área federal de El Ahogado

Alejandro Velazco.-

Representantes del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga señalaron que la Conagua no ha delimitado bien hasta dónde es la zona federal en la presa de El Ahogado y por eso el municipio no ha podido actuar respecto a las viviendas que se han comenzado a edificar dentro del vaso de dicho cuerpo de agua.

Rafael Cervantes, director de Estudios, Proyectos y Construcción de la Dirección de Obras Públicas en el gobierno municipal de Tlajomulco, explicó que ellos ya enviaron una petición a la dependencia federal para que se establezca un polígono que delimite la zona federal y saber quién debe actuar en el caso y cuáles son las irregularidades de los asentamientos que se han localizado.

Por su parte Gilberto Chaires Muñoz, director de Verificación de Edificaciones explicó que si se trata de predios ejidales éstos no pueden estar a la venta pues sólo se podrían traspasar. Refirió que ningún predio cuenta con licencia para levantamiento de fincas y explicó que este asunto tendría que verse por el Tribunal Agrario. Recordó que el municipio ya ha clausurado 10 viviendas, en diferentes procesos, por no contar con el permiso correspondiente.

Pese al vacío que hay. la información con la que cuenta el municipio es que los terrenos sí son ejidales y pertenecen al ejido de El Zapote, sin embargo insistieron en que mientras la Conagua no delimite su zona puntualmente no se pueden establecer acciones concretas, explicaron que la demolición de las fincas implicaría muchos procesos legales, así que no saben cuál será la decisión a tomar.

Mientras tanto existen ciudadanos que continúan con sus planes de construcción, e incluso una de las fincas es usada como tienda de abarrotes. Vicente Cabrera, quien compró cuatro mil metros cuadrados de tierra dentro de la presa, explicó que a él le aseguraron que ahí no se inundaba, “Yo conozco a quien me vendió; me dijo que la línea iba allá, que ahí sí era del gobierno y de aquí para acá es de ejidatarios” dijo y señaló que cuenta con un papel sellado por parte del ejido El Zapote que lo acredita como dueño.

Explicó que cerca de 800 personas ya han comprado predios en esa zona y hasta se han puesto de acuerdo en arreglar un camino que los lleve a El Refugio, una delegación del municipio de Tlajomulco, que es la más cercana. Indicó que antes no había visto que se inundara hasta donde están sus tierras, pero que si esto pasa en el futuro esperará una indemnización.

No hay comentarios: