7.2.12

MITIGARAN...

Mitigarán contaminación del río Santiago
El Occidental
7 de febrero de 2012

Isaura López Villalobos

El Salto, Jalisco.- Como parte de las acciones que corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) para mitigar los efectos de la contaminación del río Santiago en los municipios de El Salto y Juanacatlán, el titular Eduardo Gómez Hernández aseguró contar con 19 millones de pesos para consolidar un parque ambiental.

Indicó que con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, en poco tiempo "habrá nuevas noticias para los habitantes". Sostuvo que el 80% del problema fundamental en la zona es el agua.

Indicó que para formalizar el proyecto, se presentó una solicitud a la Coordinadora Nacional de Organizaciones para del Desarrollo Agropecuarios y Rural (Conadar) para la rehabilitación de cuatro parques en Las Pintas en Tlaquepaque, en el Ahogado en el Muelle y en las localidades de El Salto y Juanacatlán.

"En concreto estaremos listos para que este año ya como rescate del parque". Aseguró que después de las elecciones del 1 de julio comenzará a construirse la primera etapa con el recurso que actualmente se tiene, el costo total del proyecto oscilaría en 400 millones de pesos.

Para analizar los avances de la macro-recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDH) hace tres años por la contaminación del río Santiago, autoridades de diferentes dependencias del Gobierno estatal (Secretaría de Salud, Semades, Comisión Estatal del Agua) y algunos municipios se reunieron la última semana de enero.

En cambio, organizaciones civiles señalaron que a la fecha la industria sigue en la impunidad, el control de las descargas industriales mencionan que se requiere de la acción contundente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aplicar la NOM-001-SEMARNAT-1996.

En cuestión de aire y suelo, denuncian que no hay avances en el monitoreo, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) indica haber monitoreado las concentraciones de ácido sulfhídrico y metano en los municipios de El Salto y Juanacatlán, sin embargo no han dado a conocer los resultados.

Finalmente, señalan que las acciones derivadas de la declaratoria de Polígono de Fragilidad Ambiental de la cuenca El Ahogado aún quedan a nivel de estudios y acciones superficiales.

No hay comentarios: