3.2.12

SEQUIA...

Conagua pide a Jaliscienses hacer uso racional del agua ante panorama de sequía

Raúl Antonio Iglesias, director del OCLSP, en imagen de archivo. Foto: Héctor Jesús Hernández.

El director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, exhortó a la población en general del estado de Jalisco para que haga un uso eficiente y responsable del vital líquido, esto con la intención de que las afectaciones derivadas de la presente sequía sean menos drásticas, particularmente durante los meses más fuertes del estiaje.

El funcionario indicó que para la dependencia federal es preocupante el bajo almacenamiento de agua que guardan algunas presas de la entidad, particularmente las que se ubican en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur.

“Por ejemplo, las presas que abastecen de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Calderón y La Red, que se ubican en Acatic y Tepatitlán, respectivamente, se ubican a 35% y 38% de su capacidad total”, expresó.

Otras presas que también presentan bajos almacenamientos de agua son Tenasco, en Santa María de Los Ángeles, con 8%; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, con 24%; El Tule, en Arandas, con 49%; El Estribón, en Yahualica, con 27%, y La Pólvora, en Degollado, con 32%.

Respecto al Lago de Chapala, durante el presente estiaje ha descendido 63 centímetros su nivel, que en volumen representan menos 684 millones de metros cúbicos. Se ubica en la cota 94.81 y en 57% de su capacidad total.

Iglesias Benítez informó que para afrontar el problema de la sequía, no sólo en Jalisco sino en 19 estados del país, la Conagua preparó el Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012, donde se cuenta con recursos presupuestales para atender los problemas de abastecimiento de agua para consumo humano.

Indicó que a la fecha, a nivel nacional, se ha brindado apoyo con abasto de agua para consumo humano a mil 585 comunidades de 149 municipios, donde habitan 420 mil familias.

También mencionó que la Conagua aprobó 559 dictámenes de desastre natural por sequía que son los que detonan los programas de los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario.

No hay comentarios: