14.2.12

En la glosa del informe, César Coll presume avance de obras y revive presa de Arcediano

Mauricio Ferrer.-

Manifestantes en contra de la construcció—n de la presa de El Zapotillo se presentaron durante la glosa donde participó el director de la CEA César Coll Carabias. foto Arturo Campos Cedillo.

La presa de Arcediano fue revivida ayer por el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien aseguró ayer ante diputados locales, que el proyecto sólo está diferido y que se hará “tarde o temprano”.
“Es una obra diferida que se tendrá que construir a la brevedad para lograr que toda la reserva que se nos tiene asignada al Estado por parte de la Comisión Nacional del Agua, la del Río Verde, se utilice complementariamente con el agua del Río Santiago”, detalló el funcionario.
Para que Arcediano sea un hecho, según Coll Carabias, se construirá una cortina mucho más baja. “Con la alternativa de la presa derivadora de El Purgatorio, no se va a necesitar construir una presa tan elevada, sino una menos elevada, para aprovechar toda esa agua que se tiene asignada”, declaró Coll Carabias durante su participación en la glosa del quinto informe de gobierno del mandatario estatal panista, Emilio González Márquez, en el Congreso local.
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Araceil Gómez Flores, cuestionó que con El Purgatorio, sólo se tienen garantizados 5.6 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que harán falta cuatro metros cúbicos más para lograr abastecer de agua a los habitantes de la zona metropolitana.
El decreto federal para la asignación de agua a los pobladores de la capital de Jalisco, reformado en 1997, establece que de la reserva del río Verde, se obtendrán 9.6 metros cúblicos de agua por segundo.
Coll Carabias respondió que el faltante se obtendrá de otras presas y proyectos como la macroplanta de tratamiento de El Ahogado, que tiene un avance del 98 por ciento y que estará finalizada en mayo próximo. También detalló que la planta de Agua Prieta, registra un avance del 53 por ciento y que podrá entrar en funciones en 2013.
Aun así, de 218 plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en Jalisco, unas 55 no están en funciones, reconoció el funcionario.
Cuestionado sobre la presa El Zapotillo, que inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Los Altos de Jalisco, Coll Carabias dijo que una vez terminada la obra, abastecerá de agua únicamente a León, Guanajuato, en una primera etapa.

No hay comentarios: