19.2.12

PRESAS...

Faltan tres años para terminar la presa de El Zapotillo
El Occidental
19 de febrero de 2012

Redacción

Guadalajara, Jalisco.- Aunque avanza a paso firme la presa de El Zapotillo y el próximo año podría estar lista ya la compuerta principal, será hasta dentro de tres años cuando esté culminada y lista para poder llevar agua a Guadalajara, puesto que necesitará una inversión de 4 mil millones de pesos para la infraestructura de una presa derivadora, el sistema de bombeo y potabilización.

La construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que la Comisión Estatal del Agua (CEA) respalda y permanece al pendiente, en apoyo.

Fue precisamente el titular del CEA, César Coll Carabias, quien comentó que "ya están desplantando la cortina, yo pienso que la presa puede estar lista en un año o año y medio, lo que es la cortina".

Pero faltarán más obras, reconoció, "lo que hará falta es tener listo la presa derivadora del Purgatorio, el sistema de bombeo y el acueducto para que llegue a planta de potabilización aquí en la ciudad, en concreto la de San Gaspar".

Reconoció que para esta última parte estatal ya se tiene una gran parte de esos recursos, "cuesta cerca de cuatro mil millones de pesos, ponemos la mitad cada orden de Gobierno, o sea el Gobierno Federal pone dos mil millones y el de Jalisco otros dos mil millones, entonces nosotros tenemos mil 300 millones de pesos disponibles en una línea de crédito para ese proceso" terminó.

No hay comentarios: