18.2.12

La planta de El Ahogado podría dañarse con desechos industriales

Alejandro Velazco.-

Cuenca de El Ahogado. foto Héctor Jesúœs Herná‡ndez.

Este viernes se reunió el Órgano Técnico Mixto de la Cuenca de El Ahogado en donde funcionarios señalaron los avances que se tienen en el proyecto de saneamiento del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa).
Héctor Castañeda, director de cuencas y sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), reconoció que la planta de tratamiento de aguas residuales, que se espera inaugurar el próximo marzo, puede sufrir afectaciones si recibe aguas no tratadas previamente que contengan metales pesados y dijo que eso será responsabilidad de las empresas.
Añadió que la federación deberá ser la encargada de vigilar que no se tiren aguas sin tratar al río Santiago y no especificó cómo se garantizará que la norma en que se cataloga al cuerpo de agua con el estándar C se cumpla, “nosotros nos encargaremos de que la planta de tratamiento vierta las aguas con este estándar, que es el más alto que contempla la normativa actual”, dijo, mas eso no garantiza la limpieza de la cuenca pues las industrias seguirán vertiendo desechos con metales pesados, los cuales la planta no recibirá porque sólo limpia materia orgánica.
Además Castañeda Núñez indicó su desconocimiento sobre cómo las empresas aglutinadas en la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) pretenden conectarse a la planta de El Ahogado, esto tras las declaraciones de Rubén Reséndiz, presidente del organismo, quien forma parte del OTM.
Confirmó que las industrias del corredor sólo podrán verter a la planta desechos orgánicos y que deberán contar con su propia planta para los restos de sus métodos de producción, esto pese a que solamente el 40 por ciento de las empresas cuenta en estos momentos con lo necesario para el saneamiento de sus aguas.
Por otro lado, durante la reunión del organismo se presentaron los avances del proyecto del Parque Ecológico de El Salto de Juanacatlán. Luis Gerardo González Blanquet, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Jalisco, anunció la aprobación de 18 millones 700 mil pesos de las arcas federales para llevar a cabo los trabajos correspondientes a este proyecto.
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) aportará 1.4 millones de pesos para el parque ecológico. Entre los trabajos principales se encuentra la limpieza de 25 kilómetros desde el Arroyo Seco hasta El Salto.
Los trabajos de planeación de esta obra deberán estar entregados la próxima semana, indicó Héctor Gómez Hernández, titular de la Semades, y se espera que esté listo entre los meses de septiembre y octubre.
El secretario estatal señaló que uno de los principales problemas es la contaminación del aire causada por las ladrilleras, esto ante la necesidad de realizar acciones en todos los ámbitos en el polígono de fragilidad ambiental, “muchas veces esto representa más problemas a la salud de la población que los olores que despiden las descargas a la cuenca”, indicó.
Sobre esto resaltó el trabajo que el ayuntamiento de Tlajomulco realizó para trasladar las ladrilleras que operaban en su cabecera municipal a un mismo sitio evitando así la alta contaminación en zonas habitacionales, aunque con estas acciones se sigue dañando el ambiente. Por esto pidió acciones a todos los municipios del polígono respecto a las ladrilleras que puedan existir en sus territorios.

La CEDHJ será miembro
del Órgano Técnico Mixto
Durante la sesión del OTM el ombudsman jalisciense, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, fue invitado especial de la reunión, quien señaló la necesidad de que algunos municipios emprendan acciones más directas hacia la macro-rrecomendación emitida en 2009 por el organismo, ya que existen, dijo, ayuntamientos que aún no hacen los trabajos necesarios para combatir la contaminación de la cuenca de El Ahogado.
El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) pidió la integración de Fernando Zambrano, director de seguimiento a recomendaciones de la CEDHJ, al órgano técnico. Esta propuesta fue aprobada por todos los miembros con derecho a voto en la sesión.

No hay comentarios: