2.2.12

BASUREROS...

Bloquean vertedero de Picachos por incumplimiento a convenios

Bloquean vertedero de Picachos, vecinos de San Esteban, San Lorenzo, Milpillas, San Francisco Ixcatan, Huaxtla, San Isidro Ex Hacienda del Lazo, La Soledad, Paso de Guadalupe, San Esteban de la Barranca mantienen bloqueado el acceso al vertedero de Picachos en Zapopan Jalisco, exigen el saneamiento de la zona, saneamiento de las cuencas y el pago de da–os pasados presentes y futuros que han ocasionado con el derramamiento de lixiviados del vertedero. foto Arturo Campos Cedillo.

Bloquean vertedero de Picachos en Zapopan. Foto: Arturo Campos Cedillo


Con troncos y vehículos atravesados en el camino, habitantes de las comunidades de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, San Francisco Ixcatán, San Esteban, Ex Hacienda de Lazo, La Soledad, Paso de Guadalupe y San Cristóbal de la Barranca bloquearon el acceso a los vertederos de Picachos, (de administración municipal) y Hassar’s (de inversión privada) ubicados en el kilómetro 15 de la carretera a Colotlán.

La medida obedece a “27 meses de indolencia”, de las autoridades del municipio de Zapopan, quienes se habían comprometido a desarrollar una serie de obras sociales para compensar los daños ecológicos que ocasionan los escurrimientos de lixiviados del relleno sanitario hacia cuencas y ríos aledaños.

En el lugar los afectados leyeron el convenio de resarcimiento que firmaron en el 2009 con la administración que encabezó el panista Juan Sánchez Aldana, y que ratificó el priísta Héctor Vielma Ordóñez, quien inicia hoy su campaña para contender por una senaduría.

“Este es un acto de reclamo justo y legítimo, hay un convenio firmado desde el 14 de octubre del 2009, ni el gobierno municipal, ni Semades, ni Proepa han cumplido con lo que ahí pactamos”, dijo José Casillas, representante de la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán.

Aunque en días pasados el municipio inauguró la planta de tratamiento, los habitantes desconfían de su funcionamiento, ya que está en un etapa de experimentación.

Los afectados esperan a que llegue un funcionario del Ayuntamiento de Zapopan para exigirle el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el convenio.

No hay comentarios: