13.2.12

PGJE traba investigación del caso del niño Miguel Ángel: Fundación Find

Jorge Covarrubias.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obstaculiza las investigaciones para deslindar responsabilidades en el fallecimiento del niño Miguel Ángel López Rocha, dijo el presidente de la Fundación Find de niños robados y desaparecidos, Juan Manuel Estrada Juárez.

Desde que la organización asumió el caso para llevarlo a instancias judiciales, la dependencia ha interpuesto al menos 15 amparos para interrumpir el juicio civil, y la averiguación se encuentra archivada a la espera de que el procurador Tomás Coronado Olmos determine si es procedente retomarla.

“El juicio civil no lo hemos podido llevar a cabo por culpa de la Procuraduría, ésta ha presentado 15 amparos para interrumpir el proceso civil. La averiguación que se levantó en Ocotlán está en archivo y esa se la pasan al procurador para que determine si se archiva o no se archiva y no la ha firmado”, dijo.

Ante la parsimonia de la institución, Estrada Juárez informó que presentaron un amparo para obligarla a conocer el documento, toda vez que venció el plazo que tenían para firmarlo. Al mismo tiempo comentó que están realizando los últimos trámites para interponer un recurso de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aplicarle al gobernador del estado, Emilio González Márquez el mismo procedimiento que le iniciaron al ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, en una corte norteamericana por la matanza de indígenas en la comunidad de Las Abejas de Acteal

“Nosotros vamos a demandar al estado de Jalisco a una corte en Los Ángeles, lo mismo que le hicieron a Zedillo, lo llevaron por la muerte de Acteal, estamos realizando el mismo recurso, estamos platicando con un bufete de abogados”, abundó.

Estrada aseguró que el tema del menor, quien hoy cumple cuatro años de su deceso, no está en el olvido, y la semana pasada entregaron una queja a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por su negativa a emprender una investigación de las condiciones del río Santiago, en el cual cayó el menor para después entrar en estado de coma y fallecer por altas concentraciones de arsénico.

A su vez, el presidente de la organización Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, responsabilizó al ex secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez de ser el principal obstáculo para que la familia del niño obtenga justicia.

“El tema ya se habría solucionado, de resarcimiento del daño y más que ello una acción de prevención y más firme para seguir impidiendo daños”, refirió.

Recordó que la familia del menor demandó al gobierno del estado por una cantidad de 20 millones de pesos, sin embargo dijo que el asunto económico no es lo importante, sino que se establezcan condiciones para mejorar las políticas públicas.

“Hubo dos ofrecimientos de Fernando Guzmán pero fueron muy menores, pareciera que la familia estaba pidiendo limosna”, indicó.

Agregó que la salida del ex secretario para competir por la gubernatura del estado abre puertas al diálogo y existe confianza en que se pueda avanzar con el nuevo secretario, Víctor Manuel González Romero.

Finalmente el abogado de la familia, Yury Márquez, señala que el titular del Ejecutivo ha recurrido a tácticas dilatorias interponiendo amparos para desacreditar al juzgado que lleva el caso, diciendo que no es de su competencia.

“Están haciendo que pague el que sigue, la estrategia es dilatar para que el próximo gobernante turno pague los platos rotos”, finalizó.

No hay comentarios: