15.2.12

Suecia y México buscan jóvenes científicos para cuidar el agua

La convocatoria insta a realizar un proyecto individual o grupal de investigación.

Los retos del agua en México son “impresionantes”, aunque existen formas de enfrentarlos con la condición de que “hay que hacerlo ya”, afirmó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC), Arturo Menchaca.

Al presentar la convocatoria para el Premio Nacional Juvenil del Agua 2012, Menchaca anunció que en esta ocasión el ganador asistirá como representante de México en el certamen internacional Premio Estocolmo Juvenil del Agua.

Esto, gracias al acuerdo logrado entre la AMC y la Embajada de Suecia para que la curiosidad y el talento de estudiantes mexicanos ayuden a solucionar uno de los problemas del medioambiente que más aquejan a la sociedad: el manejo sustentable de ese recurso.

“Existen forma de enfrentarlos, pero con la advertencia de hacerlo ya, con decisiones científicamente sustentadas y sin olvidar los ejes de la gobernabilidad del agua: ambiental, social, económico y político”, subrayó Menchaca.

La convocatoria insta a realizar un proyecto (individual o grupal) de investigación científica, con la finalidad de promover la generación de futuros líderesdel sector con un amplio conocimiento del tema.

El galardón sueco, conocido a escala global como Stockholm Junior Water Prize; reúne a los jóvenes de entre 15 y 20 años más brillantes del mundo para fomentar su continuo interés en agua y el medio ambiente. El evento se realizará en agosto de 2012 durante la Semana del Agua en Estocolmo.

El embajador Jörgen Persson dijo que en ambos países es importante motivar a la juventud para preservar el medio ambiente y estimular a los jóvenes para que se interesen por la ciencia.

Expresó que, no obstante la abundancia de agua en su país, existe un enorme interés para que se difunda en el mundo la conciencia por el cuidado del recurso, por eso se realizan acciones como la gestión integral, innovaciones tecnológicas y políticas de manejo, a través de eventos como el de Estocolmo.

Invitaron a inscribirse en el concurso a los mexicanos de entre 15 y 20 años que cursen en México secundaria, bachillerato o equivalente.

El evento es resultado del convenio interinstitucional 2012-2014, firmado ayer por el embajador, el presidente de la AMC y los patrocinadores que apoyan el concurso nacional, entre los que destacan el Instituto Mexicano de la Juventud; la Comisión Nacionaldel Agua; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México; la Cámara de Comercio Sueco-Mexicana y el Colegio deIngenieros Ambientales de México.

La convocatoria y la forma de registro pueden consultarse en la página www.amc.mx, y la fecha límite es el viernes 18 de mayo.

México / Julibeth Quevedo y Omar Brito

No hay comentarios: