18.2.12

Preocupan a la CEA asentamientos en el vaso de la presa de El Ahogado

Alejandro Velazco.-

Se han encontrado asentamientos humanos y trazado de predios dentro del vaso de la presa de El Ahogado, dio a conocer Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El funcionario expuso el problema este viernes durante la reunión del Órgano Técnico Mixto de la Cuenca de El Ahogado (OTM) a los funcionarios federales, estatales y municipales que componen dicho organismo.
“Lo que no queremos es que el problema se vuelva más grande en un futuro, si ahorita en época de estiaje el agua llega al nivel de los cimientos no queremos imaginar en tiempo de lluvias, después se tendrán que desalojar e indemnizar, no queremos eso”, indicó el funcionario de la CEA ante la problemática, la cual se detectó, dijo, en una visita técnica que realizó la comisión junto a representantes de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).
Las viviendas detectadas se encuentran en la parte de la presa perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por lo que Castañeda Núñez dijo que se buscará trabajar con el municipio y con la Prodeur para poner solución a este problema. Añadió que también existe una parte de terreno que incluso tiene trazado de calles y marcas divisorias de predios, e incluso mostró una fotografía en donde aparece un teléfono de información para ventas.
En su ponencia ante el OTM también resaltó los trabajos que se realizan para tratar la maleza que afecta la presa y una gran parte del río Santiago, el lirio representa el principal problema en este asunto. Afirmó que un total de 10.2 hectáreas del río se encuentran cubiertas por maleza.
Ante estas acciones que anunció el director de cuencas para acabar con este problema, que es ocasionado por los contaminantes de origen orgánico que son vertidos al río, la secretaria de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara, Magdalena Ruiz Mejía, pidió que se pusiera especial atención a que en el proceso de limpieza no se utilicen químicos como el glifosato, que es dañino al medio ambiente.

No hay comentarios: