3.2.12

BASUREROS...

No hay acuerdo por lío del tiradero de Picachos
Cerco a basura. Foto: Víctor Hugo Ramírez / El Occidental.
El Occidental
3 de febrero de 2012

Viridiana Saavedra Ponce

Zapopan, Jalisco.- Vecinos de 10 comunidades cercanas al relleno sanitario se quejan de la contaminación del vertedero

El servicio de recolección de residuos hoy en Zapopan va a operar al 50 por ciento, luego de que el acuerdo entre las autoridades y los vecinos de 10 comunidades cercanas al relleno sanitario de Picachos no se logró.

Al cierre de esta edición, el director de Ecología en la ex Villa Maicera, Miguel Prado, confirmó que la mitad de los camiones recolectores permanecían encerrados en la planta de transferencia de Los Belenes, donde estuvieron desde la mañana de ayer, cuando con camionetas y troncos cerraron el acceso. "Un 50 por ciento de los camiones van a salir a trabajar... Muchos de los camiones van a quedar encerrados porque están llenos", dijo el funcionario municipal que la noche de ayer permanecía en el vertedero, mientras los vecinos en su mayoría de Huaxtla y Milpillas pernoctaban en el sitio.

Prado informó que hoy habrá reunión de la Comisión de Hacienda, para determinar los proyectos sociales que van a llevar a cabo en la zona, aunque adelantó que algunos -como la construcción de una escuela y un centro de salud- son competencia del Gobierno estatal.

"Si no hay solución, estaríamos buscando tirar basura en algún otro relleno sanitario cercano a la zona metropolitana, como pudiera ser El Salto, Tala o Laureles", dijo el funcionario municipal.Indicó además que ya habló con el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), quien a su vez tuvo contacto con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues la idea es resolver el problema pronto, por lo que hoy posiblemente la autoridad municipal estaría cediendo a hacer la reunión en el vertedero, y no en la Presidencia, como ayer lo señalaban.

"Aquí lamentablemente nos estamos llevando a la ciudadanía y no pretendemos hacer eso, porque la recolección es uno de los servicios más constantes que da la Dirección de Ecología".

De su parte, uno de los dirigentes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, José Casillas refirió que su inconformidad es porque hace 27 meses firmaron un convenio que incluía 17 obras y únicamente se han construido tres."Decidimos, como una medida de protesta y presión, porque ya no nos quedó otra. Año y medio charlamos con la autoridad y no se resolvió", asegurando que estarán ahí "el tiempo que sea necesario".

No hay comentarios: