20.2.12

GESTION AMBIENTAL

Anteriormente cuando nos hemos referido al Control de la Contaminación habíamos enunciado que existe una diferencia entre este concepto y el de la Gestión Ambiental, aunque tienen una relación estrella ya que se trata de medidas que coexisten que son aplicadas para el cuidado del Medio Ambiente, desde algo que siempre ha generado controversias como es el Tratamiento de Residuos, como bien las distintas medidas preventivas para evitar daños superiores en un plazo de tiempo indeterminado.

Gestion Ambiental - 01

Entonces, definimos a la Gestión Ambiental como el conjunto de medidas que busca enunciar el “Cómo hay que hacer” para poder lograr el objetivo de un Desarrollo Sostenible de una comunidad o un territorio determinado.

Acciones de Gestión Ambiental

Este conjunto de acciones deben ser aplicadas en un área determinada, enfocándose no solo en la aplicación de distintas Normativas y Acciones Legales, sino también dando el marco a las tareas que se deben llevar a cabo, contemplándose entonces las siguientes:

  • Política Ambiental: Relativa a la Dirección Pública o Privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y Locales. Suele ser tema de debate año tras año con el presupuesto de distintas entidades gubernamentales, aplicados al cuidado del Medio Ambiente y la Ecología.
  • Ordenamiento Territorial: Comprende la distribución del Uso del Territorio considerándose las características del mismo, no solo físicas sino también considerándose los recursos y poblaciones que este posea.
  • Evaluación del Impacto Ambiental: Considerándose a las acciones que buscan estimar los Efectos que tendrá el establecimiento de distintos proyectos, planificaciones o programas que son aplicados sobre un territorio determinado, teniendo en cuenta su influencia sobre el Medio Ambiente.
  • Vida Silvestre: Estudia y busca aplicar medidas conservativas hacia los Seres Vivos que habiten un área específica, buscando principalmente la conservación de la Biodiversidad
  • Educación Ambiental: Relativo a la propaganda y medidas de concientización que lleven al hombre a cuidar y conservar su Medio Biofísico, lo que conlleva a una mayor eficacia en el tratamiento de los Problemas Medioambientales.
  • Paisaje: No es solamente el cuidado de los recursos naturales, sino también de todos los factores bióticos, estéticos y culturales relativos a la explotación de los mismos.

Prácticas de la Gestión Ambiental

Sin ahondar mucho en detalles sobre ello, existen tantas medidas como problemáticas relativas al problema de Gestión Ambiental, considerándose un tratamiento específico para cada contaminante, y por ende, innumerables medidas que se llevan a cabo, aunque siempre parten de las siguientes prácticas generales:

  • Tratamiento de Residuos: Medidas que apuntan principalmente al Reciclaje, Reutilización y Reducción de los desechos.
  • Mitigación: Considerándose principalmente a las problemáticas del Cambio Climático y a los distintos daños al Medio Ambiente
  • Prevención: Aplicación de medidas que buscan reducir la contaminación y todas las acciones que llevan a una destrucción del entorno.

Gestion Ambiental - 02

No hay comentarios: