21.2.12

Priorizar el uso de agua en el futuro, debate a nivel global

En los próximos 40 años, México y el planeta tendrán que enfrentar la escasez del vital líquido. ARCHIVO

  • El miembro de la Asociación Internacional de Agua presnetó su libro Agua: Armonía, equilibrio y desarrollo
  • Infraestructura requerida en 2050 será mayor a la realizada en cuatro milenios: David Korenfeld

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2012).- En los próximos 40 años, México y el planeta harán frente a un periodo de debate que definirá la subsistencia de la especie humana será vital priorizar el uso que se dará al agua potable.

David Korenfeld Federman, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), señaló que las generaciones en puerta habrán de tomar en cuenta el porcentaje de abasto a las ciudades, el uso a labores de riego y ganadería para suministro de alimentos, o el desarrollo de energía e industria.

De visita en Guadalajara para presentar su nuevo libro, titulado "Agua: Armonía, equilibrio y desarrollo", el también miembro de la Asociación Internacional de Agua (IWA, por sus siglas en inglés) advirtió que la explosión demográfica prevista para esa fecha (el doble de la población actual) es la causa de esa alerta en la toma de decisiones.

Esto obligará a organismos operadores, especialistas, universidades y autoridades en general, a unirse para desarrollar la infraestructura equivalente a los últimos cuatro milenios, en menos de cuatro décadas. Tal fue una de las conclusiones, dijo, a las que se llegó luego del más reciente Foro Económico Mundial, que tuvo lugar en Davos, Suiza.

"El libro no es un plan de gobierno y no tiene ninguna cifra que no esté debidamente obtenida por una fuente oficial de las vigentes en el territorio nacional y en la visión extranjera. Trata de ser una radiografía de la realidad que vive el sector agua en el país y también (propone) qué puede hacer cada segmento de la población".

La escasez de agua para suministro a la población mundial fue un tema de gran trascendencia en el foro global. Korenfeld Federman rescata el énfasis de atención que se tuvo por parte de especialistas de todo el orbe en esta vicisitud, por encima incluso de la crisis alimentaria.

"Son dos vertientes las que más tratan: la reducción de cantidad de agua limpia para las ciudades y el incremento en la competencia entre usuarios de agua y la necesidad de destinar grandes caudales para la producción de energía".

Expuso que, aunado a la advertencia, el texto también pretende que la comunidad en general revalore la importancia del líquido, que visualice la complejidad del sector, pues "no es sólo abrir la llave", y que se convenza a modificar sus patrones y hábitos de uso.

Entre las propuestas con mayor peso argumentativo está romper el paradigma actual de asignación de recursos, para que no sea la Federación quien patrocine "macroproyectos" que, aunado al costo exponencial, pueden tener menor eficiencia que aquellos pensados desde el ámbito municipal, principal conocedor de las carencias y necesidades de su territorio.

"Iniciar un programa que vaya desde abajo, desde los municipios, construyendo verdaderas agendas nacionales y no federales (...) Debemos hacer del tema del agua un tema municipalista (sic); hay que hacer a los municipios mayores de edad en el tema. Siempre aparejados de ir con el Estado, porque el Estado debe tener una visión de cuenca", concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: