22.2.12

La CEA alerta del riesgo de construir en El Ahogado con situación que enfrenta El Salto

Alejandro Velazco.-

Construcciones y terrenos en venta dentro de la cuenca de la presa El Ahogado, en imagen, medición de terrenos para su venta. foto: HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez

Como ya habían señalado autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA), particulares están fraccionando predios dentro del vaso de la presa de El Ahogado en un terreno que forma parte del ejido de El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga. Estos lotes tienen un costo de 300 a 500 pesos el metro cuadrado, dependiendo de la zona; esto se constató al hacer una llamada telefónica a quien se identifica como Roberto Hinojosa, cuyo número aparece en un letrero de ventas y se dice con los permisos necesarios para ese ejercicio.

Durante una visita al interior de la presa, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda, señaló que es un grave riesgo el que existan personas que estén construyendo casas dentro de la zona inundable de la cuenca; resaltó que en la parte sur de la colonia El Quince, en El Salto, ya se tienen graves problemas de inundaciones pues también se encuentra dentro del nivel de aguas máximo ordinario.

“Es un problema que existe pero además puede ir creciendo, si no actuamos a tiempo el problema es como un globo, lo rompes y cuando está chiquito el globo no hace ruido pero si lo rompes cuando está grande a veces ya ni siquiera la puedes romper, por ejemplo la parte más sur de El Quince está afectada y ya no se puede prácticamente hacer nada ahí”, refirió, sin poder especificar cuántas viviendas comprende dicha área.

Mostró cómo hay un terreno marcado para fraccionar predios y dijo que existen otros dos iguales en los que ya hay viviendas, “las construcciones que se han venido encontrando dentro del vaso son 11 edificaciones”, refirió. Dio a conocer que los terrenos alcanzan hasta para 105 posibles casas en total, en áreas de casi media hectárea cada uno de los tres terrenos, “aquí el problema no es tanto la legalidad de la venta de terrenos sino que existe un alto riesgo de inundaciones”, explicó ante los cuestionamientos de quien es la autoridad competente para poner orden en el asunto.

“La Comisión Estatal del Agua en lo que interviene es en la identificación de los asuntos que se tienen que resolver, si es un trámite que se tiene que resolver con la Comisión Nacional del Agua dado que es una invasión a un cuerpo federal se tendrá que hacer con ella; si es un asunto que le compete al municipio porque resulta que la propiedad no es federal sino es ya sea privada o ejidal pues lo tendremos que hacer con el municipio”, explicó Castañeda Núñez y refirió que el municipio ha estado en toda la disposición y voluntad de hacer las acciones correspondientes y que estén a su alcance.

También comentó que por parte del gobierno estatal se estará dando todo el apoyo necesario por parte de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, pues es un asunto de riesgo para los ciudadanos que en algún momento puedan llegar a vivir en esa zona dentro del cuerpo de agua.

Algunos activistas ambientales de El Salto han señalado que el proyecto de fraccionamiento Tierra Mojada, presentado en el 2006, causó que muchos ejidatarios se quedaran con la idea de que la presa se secaría una vez que se pusiera en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado. Este proyecto inmobiliario pretendía el drenado de la mitad de la presa de El Ahogado para construir tres mil viviendas y fue impulsado por Claudio Sáinz David. Sobre este proyecto el funcionario estatal dijo que fue abortado por los problemas que causaría, y dijo desconocer quiénes eran sus impulsores.

Preparan venta de agua a empresas

Sobre la posible venta de agua tratada a las empresas del corredor industrial de El Salto, Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, dio a conocer que ya se está en proceso de pláticas con algunas industrias y que sí existen algunas que han mostrado interés.

Explicó que para poder hacer la venta de agua tratada de la planta de tratamiento de El Ahogado primero deben llegar a tener la norma de calidad que se especifica para cuerpos de agua tipo C, la CEA espera que para abril ya haya terminado completamente el proceso de estabilización y se tenga la transparencia deseada en el agua.

No hay comentarios: