9.2.12

CONTAMINACION...

La contaminación del Río Santiago es tema federal: SSJ
El Occidental

Isaura López Villalobos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) subraya que la contaminación del Río Santiago es un asunto de dependencias federales y estatales en materia ambiental; su titular José Antonio Muñoz Serrano considera injusto que vinculen a la institución de salud para solucionar el problema.

Acepta que todo tipo de contaminación trae efectos secundarios a la salud de la población que vive en la zona, en particular al referirse a los municipios de El Salto y Juanacatlán: "Sí hay algunas afecciones, no de tal magnitud", por ello, reforzarán las acciones para aumentar la atención médica.

A cuatro años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha -13 de febrero-, quien falleció por consumir agua contaminada al caer a uno de los afluentes más importantes de México y a tres años de la macro-recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Muñoz Serrano mencionó que las dependencias ambientales han sido omisas en solucionar el problema.

"Me parece injusto que la Secretaría de Salud, quien se encarga de velar por la salud y estar atendiendo las consecuencias de esta contaminación, sea la que tenga que cargar bajo su responsabilidad algo que les corresponde a los organismos federales y estatales que han estado omisos en el tema".

Aseguró que la dependencia a su cargo mantiene un monitoreo constante sobre diferentes padecimientos que se presentan en la localidad; el titular de salud en varios ocasiones reiteró que a la SSJ no le corresponde analizar la situación del lugar.

No hay comentarios: