17.2.12

Foro sobre problemática del agua no incluirá participación de pueblos afectados por contaminación o proyectos hidráulicos

Este jueves el Consejo Académico del Agua (CAA) anunció que los próximos 20 y 21 de marzo se llevará a cabo el primero Foro del Agua en el Auditorio de la Coparmex Jalisco, para el cual no hubo una invitación a las comunidades afectadas por proyectos de las comisiones nacional y estatal del agua (Conagua y CEA). Esto formará parte de la conmemoración del Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo.

En este foro, expertos en el tema y académicos de diversas universidades, presentarán ponencias sobre el derecho humano al agua y las acciones que deben tomarse para la recuperación de acuíferos en el estado.

Por el crecimiento poblacional y la explotación desmedida de las reservas hidráulicas en la zona conurbada de Guadalajara debe hacerse una revaloración de las acciones que deben tomarse para el futuro de la ciudad, indicó Ramiro González de la Cruz, presidente del CAA y académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), “queda agua para 15 años de lo que se tiene explotando, pero si se hacen las obras adecuadas en el Río Verde se ampliará el tiempo”, señaló.

Al respecto José Federico Santos, del Organismo Cuenca Lerma- Santiago-Pacífico, indicó que se debe proteger la zona de recargas de la cuenca de Atemajac, que comprende un total de 735 kilómetros cuadrados, pues “en la medida que se dejen de explotar los acuíferos se empezarán a recuperar las zonas de recarga” dijo.

Santos Solís mencionó que si se realizan las obras que se tienen contempladas en el Río Verde, y de las que, dijo, se han presentado los proyectos ante el CAA, se podrá garantizar el abastecimiento de agua para la ciudad hasta el año 2030, “las guerras que vendrán serán por agua” añadió.

Entre estas obras resaltó las presas de El Zapotillo y El Purgatorio, la primera en construcción en Cañadas de Obregón y que implicará el desalojo de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, mientras que la segunda se realizará en la barranca de Huentitán, ambas sobre el mencionado afluente.

Por su parte Héctor Castañeda Núñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA y representante del organismo en el CAA, dijo que no se deben politizar los proyectos que representarán el futuro de Guadalajara, esto haciendo referencia a la presa de Arcediano, que se canceló por su inviabilidad después de una serie de disputas entre el gobierno y la sociedad civil.

El presidente del consejo aseguró que los proyectos son técnicos “la polémica la crean las personas”, sin embargo reconoció la poca viabilidad que tenía Arcediano. Culpó a los municipios de la contaminación que sufren los cuerpos de agua en el estado, pues estos, dijo, no generan las condiciones necesarias para conservar el agua que la ciudad necesita.

González de la Cruz señaló que este foro estará abierto a la ciudadanía en general y confirmó que no hubo invitación directa a los afectados por proyectos como El Zapotillo o por la contaminación del agua en municipios como Zapopan, El Salto o Ixtlahuacán, por lo que el diálogo será solamente entre expertos en la materia.

No hay comentarios: