29.2.12

Titular de la CNA comparecerá ante el Senado por ignorar recomendaciones

Inconformes con la actual administración de la CEDHJ, en las afueras del hotel donde se llevó a cabo el V Informe de esa institución.

  • Felipe de Jesús Álvarez Cibrián rinde V Informe de actividades
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirma que el funcionario será citado por ignorar la solicitud de saneamiento del Río Santiago

GUADALAJARA, JALISCO (29/FEB/2012).- Luego de que la Comisión Nacional del Agua (CNA) no respondiera a tres recomendaciones en materia de derechos humanos, entre ellas sanear el Río Santiago, José Luis Luege Tamargo, titular de esa dependencia, será citado a comparecer ante el Senado de la República.

“Me parece un asunto de la mayor gravedad como es la contaminación del Río Santiago, cuando la Comisión Estatal dictó la macrorrecomendación, la Comisión Nacional también emitió una recomendación en su momento. Esta recomendación no sólo no se aceptó sino que tampoco se ha cumplido por parte de la Comisión Nacional del Agua”, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Plascencia Villanueva aclaró que han ejercido todas las facultades que tienen para tratar de dar seguimiento a dicha recomendación. “Tal negativa, que se dirigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue en el sentido de que no era una realidad la contaminación, de que el proceso de saneamiento del Río Santiago estaba tan avanzado, que no se justificaba una recomendación”.

El titular de la CNDH explicó que solicitó al Senado de la República que citara a comparecer al titular de la CNA para que explique y dé cuenta “si la sociedad eso es lo que espera del servidor público, y si la función institucional tal y como se está cumpliendo, responde a los compromisos constitucionales”.

Luege Tamargo ha rechazado tres recomendaciones: las relacionadas con los ríos Santiago y Grijalva, y por las inundaciones de Tabasco. El titular de la CNA se convertiría en el primer funcionario federal citado ante el Senado por la CNDH.

En el marco de su V Informe de actividades como presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aprovechó para explicar que el problema de contaminación ambiental “es una necesidad inaplazable que Jalisco debe resolver a fin de ubicarse a la vanguardia, de acuerdo a la reforma del Artículo 4 constitucional”.

“Es necesario que las autoridades, a quienes esta comisión dirigió la recomendación relativa al saneamiento del Río Santiago demuestren de manera más contundente que hay un avance en el cumplimiento eficaz de los puntos que abarca la recomendación 1/2009, para garantizar los derechos de todos los jaliscienses”.

Crítica al sistema penitenciario

Otro de los puntos tratados en el Informe fue el estado actual que guardan las cárceles municipales. El titular de la CNDH afirmaba que “Álvarez Cibrián alertaba de las 23 cárceles municipales que no cuentan con las condiciones de seguridad para albergar a personas de una mayor peligrosidad. Es importante que, tal y como hace referencia en el informe de actividades 2011 que el día de hoy se pone a consideración de los poderes del Estado y de la sociedad en general, se puedan tomar las medidas en las cárceles municipales y también en el ámbito estatal para garantizar plenamente las medidas de seguridad interna y exterior y, sobre todo, abatir el autogobierno que continúa lastimando estos centros de readaptación social”.

Según el titular del Ejecutivo, Emilio González Márquez, “las 23 cárceles actualmente sólo sirven de hacinamiento de humanos. Por eso ya estamos construyendo la cárcel metropolitana”.

En el marco del V Informe de actividades del presidente de la CEDHJ, diferentes universidades del Estado firmaron un acuerdo con la CNDH para impartir diplomados de acuerdo con la reforma constitucional y la familia.

OBLIGACIÓN DEL ESTADO
Artículo 4


Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 8 de febrero de 2011).

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

(Adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2011).

CLAVES
Convocatoria "amañada"

1.-
El pasado 24 de enero, los diputados del Congreso del Estado tomaron protesta a Álvarez Cibrián para un segundo periodo como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a numerosas inconformidades de organizaciones civiles y protestas. La renovación del cargo de este licenciado en derecho como titular de la Comisión está prevista para el 2 de agosto.

2.- En protesta por la reelección de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, un grupo de 15 personas de distintas organizaciones civiles clausuró simbólicamente las instalaciones de la Comisión. Denunciaron que la convocatoria estuvo “amañada” y mal elaborada porque no hubo consulta pública previa.

3.- Los inconformes con la convocatoria —sólo cinco personas se inscribieron como aspirantes a ombudsman— apuntan que el PAN y el PRI han sido apoyo importante para Álvarez Cibrián y denunciaron que el actual ombudsman ha pagado favores a políticos.

4.- La Federación Estatal de Colegios y Asociaciones de Abogados de Jalisco que apoyó a Felipe de Jesús Álvarez Cibrián en 2007 para ser electo ombudsman de Jalisco, cinco años después repudió su releección: “Es el colmo haber ratificado a un personaje que ha mostrado su completa ineficiencia en el cargo, sólo porque los diputados pudieron meter a sus parientes y cuates a trabajar en la CEDHJ”.

PERFIL
Ombudsman estatal

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián

Es presidente de la CEDHJ desde el 28 de junio de 2007. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, fue litigante especializado en asesoría jurídica de distintas empresas y personas físicas, en las áreas de derecho civil, mercantil, familiar, penal, corporativo, inmobiliario y amparo. Álvarez Cibrián presidió el Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (2005-2007). Es el único jalisciense que ha presidido el citado organismo cúpula de los abogados organizados del país, que afilia a 348 colegios y barras de abogados.

CRÓNICA
Al Informe, sólo con boleto


Lo intuían y se protegieron. El más reciente proceso de elección del ombudsman no fue el más limpio que se haya conocido, se omitió un requisito, el del plebiscito ciudadano. Por esto, ayer en el V Informe de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián (reelegido como titular de la CNDH a finales de enero) las protestas se hicieron presentes.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) mostró su descontento cuando le preguntaron su opinión sobre el juicio de amparo que habían interpuesto siete organizaciones de la sociedad civil por el proceso de reelección, donde se omitieron varios requisitos, uno de ellos, el plebiscito ciudadano que obliga la ley.

Desconcertado, Álvarez Cibrián dijo que esas organizaciones “no son dignas defensoras de derechos humanos”, y con un tono semejante al que dan funcionarios cuando están cansados de contestar la misma pregunta, las llamó “mentirosas”.

Los preparativos

Desde hace un par de años el informe del presidente de la CEDHJ se desarrolla en salones de hoteles. Aunque los organizadores manifiestan que es porque en las instalaciones de la Comisión no cabrían los invitados, lo cierto es que tener un evento público en un lugar privado permite reservarse el derecho de admisión.

Para este V Informe se imprimieron más de 500 invitaciones con un boleto personal. El salón Auditorio del hotel Hilton fue rentado desde las 8:00 horas. A temprana hora llegó personal de la CEDHJ. A las mujeres les pidieron llegar “arregladas” porque harían de edecanes; a los hombres, un traje oscuro porque desempeñarían funciones de seguridad.

El evento


Cuando el reloj marcaba las 10:30 horas, personal de seguridad pública del Estado instaló una cabina de operaciones a las afueras del hotel. Las puertas del Hilton, todas de cristal, dejaban ver una veintena de personas “recepcionistas”. Todas con gafete de la CEDHJ. Sólo dos eran empleados del hotel. Si intuían que alguien no era invitado (con boleto) preguntaban el lugar de procedencia (organización, dependencia o “compadrazgo”) y el motivo de la visita. En el segundo piso del hotel había dos filtros más. Sólo con boleto se podía entrar.

Y así fueron llegando diputados, funcionarios, presidentes municipales, miembros de organizaciones civiles que trabajan con la CEDHJ y alumnos indígenas de la escuela de Derecho con orientación en Derechos Humanos.

Increpan al gobernador

El gobernador Emilio González Márquez descendió de su camioneta hablando por teléfono. En un breve lapso, en el que el gobernador bajó del vehículo y entró al hotel, una mujer lo increpó y gritó: “Resuelva el procedimiento”. El gobernador ni siquiera volteó a ver a la señora.

En el lobby, una reportera le pidió una entrevista, el mandatario estatal terminó la llamada y contestó: “No, no creo”.

El hotel Hilton tiene dos puertas principales. Una que da al lobby y otra que conduce al restaurante. Entre ambas puertas se pudieron contar 20 personas de seguridad que, como “cadeneros”, impedían la entrada.

La siguiente es la discusión entre que se dio entre una mujer, de nombre Cecilia Díaz, y una de las personas que la CEDHJ “puso” en la puerta y quien no quiso dar su nombre:

— Sólo quiero que me diga por qué no nos dejan pasar. Queremos escuchar el informe del defensor del pueblo.

— Señora, es que nos reservamos el derecho de admisión.

— Pero es un evento público.

— Sí, yo respeto su opinión, pero el lugar es privado. Y es el hotel quien se reserva el derecho de admisión.

— Pero no me has contestado: ¿quién decide, o por qué deciden hacerlo en un hotel?

— Yo haré llegar su propuesta para que el siguiente año la consideren.

Ni a los consejeros


Esperaban tumultos, pero sólo acudieron cuatro personas con dos mantas para manifestarse en el V Informe. Uno de ellos fue Óscar González Garín, quien dijo ser consejero fundador de la CEDHJ. “Me parece increíble que dejen entrar a funcionarios, que han violado derechos humanos y a nosotros los ciudadanos nos impidan hacerlo”.

“Si quieren quitarle el término, pues que lo hagan, y que le pongan comisión del Gobierno, para el Gobierno. No puede ser que no nos dejes entrar”.

Aun terminado el evento, dos horas después, esas cuatro personas ni siquiera se pudieron topar con Álvarez Cibrián. Después de todo, parece que a la CEDHJ se la olvidó invitar a los ciudadanos.
Informador Redacción / GJD Hoy 03:08 hrs

No hay comentarios: