6.2.12

SEQUIA...

Falta de previsión recrudeció la sequía

Crisis estacional advertida a tiempo por la naturaleza, pudo prevenirse con políticas públicas a largo plazo: César de Anda Molina.

El recrudecimiento de la sequía en el campo y la falta de alimentos que se presenta en México y el mundo, es por la falta de políticas públicas que prevean soluciones a largo plazo, pues se trata de actos de la naturaleza y que son cíclicos, advirtió el vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda Molina.

Indicó que en las políticas de estado también debe participar el sector privado, así como la sociedad en general en su resolución, pues si no se atiende la sequía, pronto limitará la producción de granos y en un plazo posterior no mayor de dos a tres meses, el problema se extenderá a las carnes y demás alimentos.

“Lo de 2012 lo tenemos que solventar, pero yo sí hago un llamado al gobierno federal, a los gobiernos estatales, y al sector privado, a los que estamos relacionados con el tema de los alimentos, a que hagamos proyectos de verdadero largo plazo, que hagamos un plan a 20 años, que veamos a México en el 2030 y que nos anticipemos ante estas eventualidades con acciones muy concretas para resolver algo tan vital que es el abasto de alimentos”, aseveró el ex dirigente agropecuario en la entidad.

César de Anda mencionó que otro de los problemas que se debe atender es la especulación, pues en nada beneficia a los consumidores, por lo que se deberá atender el tema en la formulación de nuevas políticas públicas.

Es por ello que llamó a las autoridades de todos los órdenes de gobierno a estar al pendiente de que no se lucre con la sequía que se está viviendo, pero en el largo plazo, tendrá que hacerse una planeación para que la oferta y la demanda sea más ordenada.

De Anda Molina espera que no se incrementen los precios de los alimentos para la población en general: “precisamente por eso tenemos que sacar las agallas los empresarios y el gobierno, de ser lo suficientemente creativos para buscar alternativas, si no hay granos en México en los próximos meses, que sí hay; estamos cortos pero tampoco hay que crear un ambiente de pánico, es importante subrayar eso, que no se cree una situación en la que la gente empiece a verse nerviosa, para eso hay gente en el gobierno, gente en el sector privado que resuelva las cosas, hay que traer el grano donde esté”, concluyó al final de la entrevista.

No hay comentarios: