7.2.12

SEQUIA...

Padecen crudamente 150 mil potosinos los rezagos en materia de agua: Toranzo
Felipe Calderón se reunió con el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo, para conocer más de cerca la problemática de San Luis Potosí.


Bertha Becerra /

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- En esta sequía, la más intensa en los últimos 70 años, 31 de los 58 municipios del Estado son los más afectados. Los rezagos en materia de agua los padecen crudamente 150 mil potosinos en un total de 1,793 localidades, manifestó el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández.

En la gira de trabajo que por esta entidad realiza el presidente Felipe Calderón, el mandatario estatal dijo que para remediar esta carencia se tienen pactados convenios por el orden de 354 millones de pesos para la construcción y ampliación de sistemas de agua potable, líneas y redes de distribución, rehabilitación y techos cuenca comunitarios así como perforaciones de pozos y tanques de almacenamiento.

En total, son 111 obras con un valor de 354.3 millones de pesos.

Aclaró el mandatario estatal que la sequía se padece en todo el Estado, pero en 31 municipios la condición es más severa, "de tal suerte que en el Altiplano se plantea una inversión de 94 millones; en el centro de 31.4 millones de pesos; en la zona media 18.5 millones y en La Huasteca 15.2 millones de pesos que da un total de 159.4 millones de pesos de aportación extraordinaria de los programas normales, para poder atender la demanda de agua potable y alimentación".

Respecto a la agricultura, el gobernador del estado dijo que se sembraron 328 mil hectáreas de las cuales se siniestraron 225 mil y se perdieron 270 mil toneladas de productos agrícolas, fundamentalmente de maíz y frijol. Se perdieron 2.8 millones de jornales que afectaron a 21,670 familias.

En el caso de la ganadería la afectación fue de 95 mil cabezas por falta de cubierta vegetal en los 31 municipios "donde tenemos el mayor impacto de este fenómeno meteorológico. La incidencia se concentra en las regiones del Altiplano y Centro del Estado, donde se tiene una mínima disponibilidad de esquilmos para la ganadería y recuperación de agostaderos.

"En materia de prevención, lo digo con toda claridad, señor Presidente: O nos ponemos las pilas o nos lleva el tren. Y no nos podemos dar el lujo de pagar ese precio sin arriesgar la viabilidad de nuestro estado y quizás del país en su conjunto", dijo el doctor Toranzo Fernández.

Afirmó que en la democracia "no existe papá gobierno. Es hora de que todo mundo haga su parte y ponga su cuota de responsabilidad en favor de un movimiento de prevención que lleve a las comunidades y a las familias a almacenar agua; a los ganaderos a disponer de reservas forrajeras para las épocas de vacas flacas; a los gobiernos a innovar las actividades productivas tradicionales que permitan transitar cuanto antes de economías antiguas a economías modernas que den a todos mayor certeza, estabilidad y bienestar".

Y al presidente Felipe Calderón le dijo que "si hacemos la tarea no andaremos permanentemente en estos trances ni esperando que el gobierno lo resuelva todo, porque ningún gobierno ni recurso público habrá de alcanzar para reparar el desastre de nuestra propia y temeraria imprevisión".

No hay comentarios: