4.2.12

Desbloquean Picachos; Zapopan logra un acuerdo con pobladores

Jorge Covarrubias.-

Bloqueo del vertedero de Picachos. Foto: Arturo Campos Cedillo.

Autoridades del ayuntamiento de Zapopan, encabezadas por Karla Torres Cervantes, regidora en funciones de presidente municipal, llegaron a un acuerdo con representantes de los poblados cercanos al vertedero de Picachos, para que se retire el bloqueo que tienen desde el pasado jueves por la mañana, por lo que a partir de hoy podría reanudarse el depósito de basura.
De acuerdo al comunicado de prensa de la Dirección de Comunicación del municipio, las autoridades acordaron ejecutar varias obras sociales que están suscritas en un convenio de resarcimiento de daños firmado desde octubre del 2009 por la administración de Zapopan.
Se informó que la próxima semana sesionará la comisión edilicia de Hacienda y Patrimonio para liberar los recursos e iniciar la primera fase de caminos sacacosechas, así como la instalación de dos cisternas para la zona del poblado de Milpillas, y este mismo sábado, personal de la Dirección General de Obras Públicas iniciará obras de construcción de bordos en los lugares que señalen los propios beneficiarios. Se precisó que las labores de construcción de los bordos y rehabilitación de caminos sacacosechas se realizarán en turnos de 8 horas de trabajo continuo en días hábiles.
Asimismo la primer edil, Karla Torres Cervantes, se comprometió a iniciar una mesa de trabajo con autoridades federales y con los representantes de la empresa Hasar’s para apoyar acciones a favor de estas comunidades zapopanas.
Por la mañana, el titular de la Dirección de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, advertía que en caso de que no se resolviera el conflicto la basura acumulada sería enviada a Ixtlahuacán, Tequila o Tonalá.
Dijo también que los residuos domiciliarios recolectados permanecen en 190 de los 210 camiones que tiene la Dirección de Aseo Público, los cuales han llegado a su máxima capacidad, y el resto de las unidades destinadas a la captación de desechos en tianguis y el Centro Histórico, fueron trasladados a la planta de transferencia de Los Belenes.
Ayer por la madrugada los pobladores de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, San Esteban, Ex Hacienda de Lazo y San Francisco Ixcatán reportaron en un incendio en una de las góndolas del vertedero de Hasar’s y aseguraron que fue provocado por la empresa para desbloquear el acceso con el ingreso de pipas y unidades de Protección Civil y Bomberos.

No hay comentarios: