14.2.12

Padres del niño Miguel Ángel denuncian amenazas y levantones por exigir justicia

Jorge Covarrubias.-

Manifestación in memoriam de Miguel Ángel López Rocha. Foto: La Jornada Jalisco

Amenazas, intimidaciones con armas de fuego y hasta levantones han sufrido María del Carmen Rocha y Raúl Mendoza por exigir justicia para su hijo Miguel Ángel López Rocha, quien ayer cumplió cuatro años de fallecido luego de que cayera al río Santiago y soportara una larga agonía en el Hospital de Zoquipan.

El reclamo a las autoridades estatales, a quienes denunciaron por la vía civil hace aproximadamente tres años para que restituyan el daño, se los han devuelto con toda clase de atropellos, señala la pareja.

“Hace mucho me fueron a amenazar hasta con pistola a la casa, no la sacaron, pero se recorrió la chamarra y le vi un arma. Fue cuando yo le dije a mis niños que se fueran al cuarto y cerré la puerta porque me dio mucho miedo, me dijeron que no hiciera ruedas de prensa y que lo dejara todo por la paz”, dijo María del Carmen Rocha.

El padrastro del niño rindió su testimonio: “A mí ya me han levantado dos veces en un carro para amenazarme y dicen que me van a desaparecer a mí y a mi familia, saliendo del trabajo me han levantado dos veces”.

La pareja refirió que desconoce la identidad de sus agresores, pues en el momento de los hechos traían gafas oscuras y gorras que les cubrían el rostro. Lo cierto, aseveran, es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha desentendido del caso y por ello buscaron a un organismo internacional, como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La mañana de ayer se presentaron en rueda de prensa junto con los representantes de la organización Conciencia Cívica, quienes se encargaron de llevar el asunto a instancias judiciales. Juan Manuel Estrada Juárez, miembro de la agrupación dijo que en dos semanas estarán haciendo una solicitud para llevar al gobernador del estado, Emilio González Márquez, a una corte norteamericana.

“Ya hay casos similares, el del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el del cardenal Norberto Rivera que fue citado a una corte federal por actos de pederastia”, explicó.

La madre reconoció que la demanda que interpusieron reclama una indemnización por 20 millones de pesos, sin embargo aseguró que no busca obtener un beneficio económico, sino el dejar un antecedente para que ninguna de las personas que habita en El Salto sea víctima como su hijo.

“Hay muchos niños que tienen manchas por la contaminación, hay muchos que tienen granitos y hay muchos otros que se enferman de diarrea, calentura, y yo veo por todos los de El Salto”.

Por la tarde –alrededor de las 17 horas– unas cien personas marcharon por una de las calles internas del Centro Histórico hasta la Plaza de Armas para conmemorar la muerte del menor y exigir la cancelación del segundo acueducto que extraerá agua del Lago de Chapala para llevarla a la Zona Metropolitana de Guadalajara. La marcha concluyó en el kiosco de la Plaza de Armas, a la que dieron cuatro vueltas, una por cada año de “impunidad” en la muerte del menor.

No hay comentarios: