9.2.12

A salud no le toca corregir problema del Río Santiago: Muñoz Serrano


Advierte que implementarán algunas medidas para ofrecer mejores atenciones en salud a los ciudadanos de la zona afectada.

  • Advierte que implementarán algunas medidas para ofrecer mejores atenciones en salud
  • El titular de la SSJ habla de falta de contundencia y responsabilidad por parte de Semades

GUADALAJARA, JALISCO (08/Febrero/2012).- La problemática de la contaminación en el Río Santiago debe ser atendida por instancias gubernamentales ambientales, tanto estatales como federales, las cuales han sido omisas y han dejado a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) una carga que no le toca, asegura el titular de la dependencia, Antonio Muñoz Serrano.

"Nos parece injusto que la SSJ, que se encarga de velar por la salud y estar atendiendo las consecuencias de esta contaminación, sea la que tenga que cargar bajo su responsabilidad algo que le corresponde a los organismos federales y estatales, que han estado omisos en el tema, no acepto yo el que la SSJ tenga que corregir".

Señala que la tarea de la Secretaría de Salud es garantizar los servicios médicos de los pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán, supervisar el agua que se consume y vigilar las enfermedades de la gente, tal como ocurre en el resto del Estado.

En entrevista, en la que se hizo referencia a la macrorecomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para que diversas instancias presten atención en la contaminación del río, y hagan algo para solucionarlo, Muñoz Serrano mencionó que sostuvo una reunión con autoridades de la comisión y con organismos de la sociedad civil, en donde se dejó en claro la competencia de la SSJ.

Habló de la falta de contundencia y responsabilidad que, con su omisión en el tema, han tenido dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), e instancias relacionadas con el tratamiento de agua y recursos naturales, que no han tomado las medidas necesarias para avanzar en la solución del problema.

"No me parece justo que la SSJ sea la que tenga que estar encabezando estos temas (...) yo creo que tenemos que dar un viraje al tema del Rio Santiago, sin duda hay contaminación, eso lo sabemos nosotros, lo sabe la sociedad, hoy le corresponde a los organismos forestales y a la Semades el tomar las medidas necesarias para que esto no siga ocurriendo".

Ante las demandas de los ciudadanos que habitan la zona contaminada, quienes afirman un incremento de enfermedades de diversos tipos, el secretario advirtió que en la vigilancia epidemiológica no se observa este escenario, sin embargo implementarán algunas medidas para ofrecer mejores atenciones en salud.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

No hay comentarios: