2.2.12

Clausuran campesinos ingreso a basureros


Andrés Martínez

Argumentando que no se ha terminado el problema de la contaminación y que no se han realizado las obras sociales compensatorias que se habían acordado, una treintena de campesinos bloqueó hoy el ingreso a los rellenos sanitarios de Picachos y Hasar's, impidiendo así el paso de los camiones recolectores.

José Casillas, habitante de la zona barranqueña de Zapopan e integrante de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, señaló que de las 21 obras sociales que se habían acordado con el Ayuntamiento desde octubre de 2009, sólo se han cumplido tres y quedan pendientes acciones como el saneamiento del Arroyo Grande de Milpillas.

Además, señaló el activista, a pesar de que este mes el relleno de Picachos estrenó la planta de tratamiento para limpiar los jugos tóxicos que generan las montañas de basura, llamados lixiviados, debido a que hay fallas en la colocación de geomembranas, todavía persisten filtraciones al subsuelo del líquido contaminado.

"Está Administración ya está de salida y quieren, otra vez, pasarle el problema al que venga (?) dicen que no tienen dinero, pero las obras que pedimos no son tan caras, si se gastan varios millones en contratar artistas para que vengan a cantar, que no lo gasten en esto", expresó.

El bloqueo del ingreso a los rellenos sanitarios ubicados en el kilómetro 15 de la Carretera a Colotlán, afecta a Zapopan, pues ahí se disponen diariamente cerca de mil 200 toneladas que se producen, así como al relleno privado de Hasar's, el cual tiene concesionada la recolección de los residuos sólidos de Tlaquepaque y diversas empresas.

Miguel Prado, director de Ecología de Zapopan, acudió al sitio del bloqueo y ofreció a los manifestantes, a cambio de que se levantara el plantón, una reunión de trabajo con autoridades municipales y estatales para buscar una solución a las demandas.

La propuesta del Ayuntamiento fue rechazada, pues los manifestantes argumentan que quieren dialogar en el sitio en cuestión y a que también querían que estuvieran presentes representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Debido a que el bloqueo todavía continuaba a las 14:00 horas, la Dirección de Ecología tuvo que enviar a sus cerca de 400 camiones recolectores, cargados de basura, a la base de la dependencia ubicada en Periférico Norte, para aguardar por una solución.

Entre las obras sociales pendientes que demandan los habitantes de la zona hay desde la pavimentación del camino a Huaxtla, hasta la construcción de bordos, la perforación de pozos de agua potable y el equipamiento de un centro de salud.

No hay comentarios: