3.2.12

BASUREROS...

Vecinos bloquean basureros de Zapopan

Los manifestantes impidieron el paso a los camiones recolectores; colocaron vehículos, troncos y un improvisado toldo.

  • Impiden el paso a camiones recolectes
  • Los manifestantes exigen obra social y resarcir daños ambientales

ZAPOPAN, JALISCO (03/FEB/2012).- Porque aseguran que el Ayuntamiento de Zapopan incumple por tercera ocasión el convenio pactado en 2009, en el que la autoridad se comprometió a realizar 17 obras sociales en beneficio de las comunidades aledañas al vertedero, ayer más de 50 campesinos bloquearon el ingreso a los rellenos sanitarios Picachos (municipal) y Hasar´s (privado), que se ubican en el kilómetro 15 de la Carretera a Colotlán.

Los habitantes de las comunidades de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, San Francisco Ixcatán, San Esteban, Ex Hacienda de Lazo, La Soledad, Paso de Guadalupe y San Cristóbal de la Barranca impidieron el paso a los camiones recolectores de basura atravesando en el camino vehículos, troncos y un improvisado toldo.

José Casillas, integrante de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales, señaló que entre las obras sociales pendientes que demandan los habitantes de la zona hay desde la pavimentación del camino a Huaxtla, hasta la construcción de bordos, la perforación de pozos de agua potable y el equipamiento de un centro de salud.

En el lugar, los afectados leyeron el convenio de resarcimiento que firmaron en 2009, durante la administración del panista Juan Sánchez Aldana, y que ratificó el priista Héctor Vielma Ordóñez.

El activista indicó que, a pesar de que este mes el relleno de Picachos puso a funcionar la planta de tratamiento para limpiar los jugos tóxicos que generan las montañas de basura (lixiviados), hay fallas en la colocación de las geomembranas, lo que ocasiona que persistan las filtraciones al subsuelo del líquido.

Los quejosos también denunciaron que su ganado se está muriendo, pues el agua que llega a sus comunidades, a través de los ríos y arroyos, está contaminada; incluso con metales pesados.

Por su parte, Miguel Prado, director de Ecología de Zapopan, acudió al sitio del bloqueo y ofreció a los manifestantes, a cambio de que se levantara el plantón, una reunión de trabajo con autoridades para buscar una solución a las demandas. Sin embargo, la propuesta fue rechazada, pues los quejosos argumentan que quieren dialogar en el sitio en cuestión.

No hay comentarios: