8.1.12

Zapopan quiere duplicar costo de multas ambientales

  • Hasta 180 mil pesos
  • Luego que se descargaran aguas negras a cielo abierto en la zona de El Bajío, el municipio prevé hacer cambios en su Ley de Ingresos

ZAPOPAN, JALISCO (08/ENE/2012).- Tras lo ocurrido en la zona de El Bajío, donde por varios días se estuvieron descargando a cielo abierto aguas negras durante la celebración de los Juegos Panamericanos, el Ayuntamiento de Zapopan buscará incluir en su Ley de Ingresos que las multas por daño ecológico dupliquen su costo, por lo que en las próximas semanas enviará al Congreso del Estado una propuesta de modificación en este sentido.

El director de Ingresos del municipio, Fernando Espinoza de los Monteros, explicó que dicha propuesta ya se había enviado al Poder Legislativo; sin embargo, por un error administrativo se mandó después del 30 de agosto del año pasado —fecha límite para enviar modificaciones—, y por ello no alcanzó a aplicarse en la Ley de Ingresos 2012, pero afirmó que se puede concretar este mismo año.

“El alcalde nos pidió que duplicáramos las multas, incluso antes de que sucediera lo de las villas (Villa Panamericana). Nosotros mandamos la propuesta para que la sanción por descargas, que actualmente es de mil pesos como mínimo y 91 mil pesos máximo, pasara a 40 mil como mínimo y 180 mil pesos como máximo, es decir, no sólo las estamos duplicando, sino que el monto mínimo lo subimos 40 veces”, detalló el funcionario.

“Teníamos hasta el último día de agosto para mandar las modificaciones; evidentemente las descargas (en El Bajío) se realizaron meses después y, por tanto, no teníamos conocimiento de los sucesos que se dieron después. Nos dimos cuenta de que no fueron tomadas en cuenta nuestras últimas modificaciones por una cuestión de tiempos, el Congreso ya había sesionado”.

El artículo que da fundamento al municipio para imponer las infracciones administrativas es el 127 del apartado de Delitos Ecológicos de la Ley de Ingresos de Zapopan vigente para 2012. Ahí se establecen las violaciones al equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente.

Entre los delitos ambientales por los cuales el municipio puede imponer sanciones están: emisiones contaminantes a la atmósfera, descarga al sistema de drenaje municipal, cauces o subsuelo con productos o líquidos provenientes de procesos cuyos parámetros están fuera de la norma contemplada en la legislación y reglamentación ambiental.

Igualmente, puede sancionar por realizar cualquier tipo de descarga en los sistemas de drenaje y alcantarillado sin autorización municipal, y realizar infiltraciones al subsuelo de cualquier sustancia que afecte los mantos freáticos, verter residuos sólidos, etcétera.

Sanciones por descargas
Multas a la Villa


Tras las descargas de aguas residuales a cielo abierto en la zona de El Bajío, ocasionadas por la falla en la planta de tratamiento de la Villa Panamericana durante la realización de los Juegos Panamericanos, el municipio de Zapopan impuso tres sanciones económicas al Comité Organizador de la justa deportiva, las cuales ascendieron a 962 mil 734 pesos.

Dicha cantidad fue cubierta el pasado 4 de enero, por lo que autoridades municipales informaron que los bienes embargados al Comité (por no haber cubierto los pagos correspondientes) serían devueltos.

No hay comentarios: