19.1.12

Disputa por minas de plata en Oaxaca deja ocho comuneros heridos

Estados •

Durante la agresión, el acalde de San José del Progreso logró escapar a bordo de su camioneta.

Oaxaca • La policía estatal de Oaxaca reportó un saldo de ocho personas heridas durante un enfrentamiento por la disputa de una mina de plata en la comunidad de San José del Progreso en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo con el parte informativo de la Comandancia Regional de la Policía Estatal Preventiva, el altercado comenzó cuando el presidente municipal, síndicos, regidores y habitantes de diversas agencias municipales se encontraban en la construcción de la línea de conducción del sistema de agua potable.

El grupo encabezado por el edil Alberto Mauro Sánchez Muñoz, fue atacado por un 60 personas armadas con piedras y machetes e incluso armas de fuego con las que hirieron a dos comuneros.

El edil y su escolta logró escapar, aun cuando los inconformes arremetieron contra la camioneta en la que se desplaza misma, que apedrearon rompiéndole el parabrisas.

Disputan mina de plata

El concejal responsabilizó del atentado a Bernardo Vásquez integrante de la llamada Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, que piden el cierre de la mina de plata.

“Yo me reuní con el Subsecretario de Desarrollo Político Oscar Cruz y le advertí que había un grupo que me quería matar y no me hizo caso, ahora ahí están las consecuencias”, dijo el munícipe.

En tanto Bernardo Vásquez Sánchez, le demando al gobernador Gabino Cué, haga valer su palabra empeñada en campaña y ordene el cierre de la mina.

“El gobernador ofreció en campaña que haría respetar la decisión de los pueblos, particularmente de aquellos que se oponen al saqueo de su recursos naturales”, dijo Vásquez Sánchez, quien denunció que la operación de la mina Cutzcatlán en su territorio ha generado un ecocidio.

Además, recriminó la actitud mostrada por el alcalde del lugar Alberto Mauro Sánchez Muñoz, quien se ha negado a dialogar con las voces opositores al proyecto minero.

Con respecto al presunto acuerdo que había alcanzado la delegación de la secretaria economía federal con los habitantes, el líder de Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, dejo en claro que su pueblo “no va a permitir información confundidas, mucho menos más miseria ni dadivas”.

No hay comentarios: