17.1.12

LA CRÈME DE LA Crème

altEva Makívar

Hasta ahora
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó la noche del domingo que envió un paquete especial de cien mil despensas, así como cobijas y agua a la Sierra Tarahumara, en atención a los casos de hambruna generada por la sequía y heladas que han afectado la región.
El titular de la dependencia, Heriberto Félix Guerra, dijo que este paquete de ayuda busca atender la emergencia humana en la Tarahumara y auxiliar a las comunidades con más pobreza en la zona.
"Hay preocupación -dijo el funcionario- por los reportes que revelan las consecuencias que ha tenido en la población, la sequía y heladas que han azotado la Sierra Tarahumara."
¡Oh, qué bien!, afirman, como siempre, después del niño ahogado, quieren tapar el pozo, muy enternecidos con los rarámuri, como si esa hambre fuera de hoy o de ayer, ¡es de años...!
¿Y para qué fregados sirve Sedesol? Pero eso sí, una de sus extitulares está rogando a Dios que la haga presidenta...
Paja en el ojo ajeno
La semana pasada, el gobierno de México, por medio de su embajada en Italia, autorizó una donación de un millón de dólares para luchar contra la hambruna de los países del oriente de África.
"Dicha acción es consecuente con el principio constitucional de cooperación para el desarrollo, así como con la histórica solidaridad de México con los países que sufren situaciones de emergencia como la que afecta hoy día a los pueblos del este de África."
La donación será canalizada vía el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia del sistema de Naciones Unidas encargada de llevar alimentos a poblaciones necesitadas por desastres naturales, guerras o conflictos civiles, de acuerdo con la cancillería.
Ups, dicen, en reciprocidad que el Programa Mundial de Alimentos, voltee sus ojitos a los rarámuri... ¿y cuándo se nos quitará la maña de ser candil de la calle...?

No hay comentarios: