30.1.12

SEQUIA...

“El gobierno no toma conciencia de la problemática en que estamos, los políticos tampoco: Arturo Huerta González Imprimir E-mail

El economista Arturo Huerta González señaló que el país se encamina hacia una severa crisis alimentaria en el corto plazo, ya que los gobiernos federal y estatal no están atendiendo el grave problema que existe en el campo, al cual no se le está invirtiendo y padece los efectos del cambio climático.

Por : Javier Puga Martínez

En dicho sentido, reprobó que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República y a los diferentes puestos de elección popular estén incluyendo en sus plataformas políticas una solución a la crisis en el agro, que no sólo dejó de generar empleos, sino que ahora está dejando de producir alimentos.

Durante una entrevista con este diario, Huerta González señaló que mientras que el gobierno federal asegura que México va a crecer a niveles de 3.5 por ciento, en realidad el país ni tiene condiciones mínimas siquiera para crecer; sigue dependiendo de las reacciones internacionales y si se toma en cuenta que hay una crisis en Europa y Estados Unidos se está desarrollando una similar, únicamente provoca que en el país se contraigan las exportaciones y disminuya la entrada de inversiones extranjeras y de remesas.

Así, agregó que los planteamientos de los candidatos que pretenden gobernar a México no tienen propuestas no sólo para el campo, sino para modificar la política económica que predomina en estos momentos. En ese sentido expuso que en vez de que el debate entre los candidatos sea señalar por qué el país crece a niveles por debajo de lo que crece América Latina, la discusión se centra en aspectos irrelevantes.

Para el estado de Puebla el escenario no es mejor: el también colaborador de esta casa editorial sostuvo que se va a replicar lo que suceda en el país en su conjunto, pues como estado que depende de la participación de los recursos federales, habrá una presión sobre las finanzas públicas, pues la Federación está incrementando su nivel de endeudamiento interno y externo, lo que debilita los márgenes de la política fiscal para los estados.

Estimó que el precio del petróleo irá a la baja, lo que también limitará el gasto que haga el gobierno federal y, por tanto, las participaciones para los estados. Por ello, es necesario que se comience a invertir en el mercado interno como una de las soluciones más viables para reactivar la economía del país.

Del sector agrícola recordó que México perdió la soberanía alimentaria hace muchos años, sobre todo en granos básicos, por lo que en un contexto donde se están incrementando los precios de los alimentos a nivel mundial, estos se reflejarán en el precio final que paga el consumidor en este país y el resto del mundo.

Expuso que si bien los candidatos a la presidencia están enfocados en resolver el tema de la pobreza, subrayó que está íntimamente ligado a la pobreza: tan sólo 80 por ciento de la población penitenciara del país purga condenas por delitos menores a 5 mil pesos, “reflejando que la pobreza lleva a delinquir y el gobierno no está satisfaciendo sus necesidades”.

Por ello, advirtió que los movimientos sociales que ocurrieron el año pasado en los países árabes comenzaron por una inflación en los alimentos, pues éstos dependen de la importación de los alimentos, lo que llevó a la gente a manifestase en las calles y algunos gobiernos cayeron.

“El gobierno no toma conciencia de la problemática en que estamos, los políticos tampoco. Hay un problema alimentario y estamos viendo una sequía que va a recrudecer este problema: la gente está muriendo de hambre en Chihuahua y otras partes”, indicó.

Esta crisis alimentaria en el norte del país se va a replicar en otras partes, advirtió Huerta, y señaló que “lo que estamos viendo ahorita no es nada respecto a lo que viene, pues se va a acompañar de mayor desempleo, se recrudecerá el clima de violencia y saldrá la gente a las calles”, finalizó.

No hay comentarios: