7.1.12

El mantenimiento de la red de monitoreo atmosférico, que data de 1993, también es responsabilidad de municipios

Ayuntamientos de la ZMG adeudan 4 mdp a Semades

Deben aportar $20 mil al mes para cada una de las ocho estaciones; Guadalajara y Zapopan son especiales omisos en responsabilidades ambientales.

En Guadalajara se concentran 4 de las 8 estaciones de monitoreo atmosférico.
En Guadalajara se concentran 4 de las 8 estaciones de monitoreo atmosférico. Foto: Marco A. Vargas

Los ayuntamientos metropolitanos persisten en incumplir con su responsabilidad de pagar la operación de ocho de las nueve estaciones de monitoreo atmosférico de la ciudad, aunque son apenas 20 mil pesos mensuales por equipo, y eso explica las constantes fallas en el registro de datos que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable debe subsanar, dijo el titular de esta dependencia, Héctor Eduardo Gómez González.

La deuda total asciende a cuatro millones de pesos: “Tenemos todo lo que va de las presentes administraciones con omisiones en el tema; solamente Zapopan se puso al corriente en relación con los pagos de 2010, pero en 2011, ningún ayuntamiento ha pagado, y nos preocupa más el caso de Guadalajara, porque este municipio tiene cuatro de las ocho estaciones, por lo que exhortamos a que se pague para funcionar como es debido”, explicó el funcionario.

El equipo de monitoreo tiene fallas constantes en el registro de datos.
El equipo de monitoreo tiene fallas constantes en el registro de datos. Foto: Milenio

“El compromiso que se adquirió cuando se instaló la Red de Monitoreo es pagar o mantener actualizado el equipo, pero para el mantenimiento preventivo y correctivo de cada una de las estaciones sí es responsabilidad de cada uno de los ayuntamientos y no lo han hecho”, destacó.

“La red de monitoreo sigue funcionando, a pesar que es una red vieja que debemos actualizar”, pero la falta de recursos se agrega al tiempo de operación, que data de 1993, para el problema constante que se tiene en la página de Internet de la dependencia: se “cae” el levantamiento de datos, el registro marca cero, y eso es confuso para quien lo consulta, pues revela que no habría contaminación cuando la evidencia señala lo contrario.

“En alguna ocasión, uno de los equipos se desconfiguró y dio valores incluso aberrantes, pero eso lo estamos reportando. Le hemos dicho al encargado del portal web que cuando haya una desconfiguración de equipo, lo digamos tal cual para que no se piense que lo estamos manipulando, y evitar esas confusiones, porque no hay intención de engañar, aquí se debe trabajar con realidades y objetivos claros”, puso en relieve.

Corresponde al Instituto Nacional de Ecología (INE) verificar que la calibración de los equipos y su correcto funcionamiento arrojen resultados confiables, lo cual se ejerce por medio de auditorías.

El funcionario añadió que los ayuntamientos de la ciudad: Guadalajara y Zapopan, especialmente, son omisos en diversas responsabilidades ambientales, de las cuales, el dato más ostensible es el de la norma de separación de basura. Dijo que ninguna política ambiental será exitosa si no cuenta con el respaldo de los gobiernos locales.

Proepa multará a Corey Integra

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) tiene un proceso de sanción por la descarga de aguas negras de la Villa Panamericana en los terrenos de El Bajío del Arenal, en Zapopan, pero se aplicará a la empresa constructora de los edificios, Corey Integra, por ser la entidad que promovió la manifestación de impacto ambiental de la obra, señaló el titular de la Semades, Héctor Eduardo Gómez González.

“Para nosotros es Corey, no Copag [Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011], porque es quien presentó la manifestación, y el seguimiento que hace la Procuraduría para el cumplimiento de las 56 condicionantes y la violación que se haya tenido a cualquiera de estas condicionantes pues procede una multa”, explicó.

Refirió que la calificación de la multa ya está en proceso, pero también ésta puede ser conmutada si la empresa realiza trabajos para remediar los daños y se compromete a mejorar el ambiente en la zona.

Guadalajara • Agustín del Castillo

No hay comentarios: