7.1.12

La empresa presentó la Manifestación de Impacto Ambiental: Goméz Hernández

Para Proepa, Corey es responsable por daño ecológico en la Villa; analizan monto de multa

Falta de pago por parte de Guadalajara y Zapopan afecta sistema de monitoreo ambiental, indica

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Poepa) analiza el monto de la multa que se le aplicará a la constructora Corey Integra por las descargas de aguas negras que se realizaron en la Villa Panamericana durante la estancia de los atletas que acudieron a la justa deportiva, aseguró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández.

“Para nosotros es Corey (el responsable), no Copag (Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara) porque es quien presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante Semades, y el seguimiento que hace la Proepa es para el cumplimiento de las 56 condicionantes, la violación que se haya tenido a cualquiera de éstas procede con una multa”, dijo el funcionario quien recordó que la constructora fue la que tramitó el estudio para poder edificar el espacio que albergó a los atletas.

Gómez Hernández recordó que la aplicación de multas es facultad de la Proepa, sin embargo, también precisó que éstas pueden ser permutadas por la entrega de materiales en especie, como son los árboles.

Agregó que Corey, además de pagar la multa que se le imponga, tendrá que cumplir con los requisitos y condiciones para que el espacio sea habitable puesto que la permanencia de los deportistas se dio gracias a un permiso provisional y “muy particular” que otorgó el ayuntamiento de Zapopan.

Falta de pago afecta monitoreo

La falta del pago de las cuotas para el mantenimiento del sistema de monitoreo ambiental por parte de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan han repercutido en que se presenten fallas importantes en su funcionamiento, aseguró el titular de la Semades, quien señaló que entre los cuatro municipios que conforman la red de monitoreo adeudan poco más de cuatro millones de pesos.

“El compromiso que se tuvo cuando se instaló la red de monitoreo es de pagar y mantener actualizado el equipo, de hacer la inversión. El mantenimiento operativo y preventivo de cada una de las estaciones sí es responsabilidad de los ayuntamientos y no lo han hecho”, dijo Gómez Hernández quien señaló, sin indicar los montos, que la administración tapatía es la que más adeuda, además de que es la que cuenta con más estaciones de monitoreo en su municipio, por lo que hizo un llamado al alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, para que haga entrega de estos recursos.

Añadió que entre las principales fallas que se presentan están la falta de actualización del software con el que opera el sistema además de que los equipos que abastecen de energía eléctrica a las estaciones ya no dan el respaldo necesario en caso de que existan fallas de energía, motivo por el que en muchas ocasiones los valores de medición se encuentran en ceros.

Mencionó además que en lo que va de la presente administración el ayuntamiento tapatío no ha aportado ningún recurso financiero mientras que en el caso de Zapopan, a finales del año anterior se puso al corriente con sus adeudos del año 2010, por lo que queda pendiente el pago de todo el 2011.

“De cualquier manera el estado lo ha estado pagando, pero es un compromiso, una obligación de los alcaldes porque es un compromiso de los ayuntamientos debido a que esto no es sólo de competencia estatal”, dijo el titular de la Semades.

No hay comentarios: