18.1.12

Necesario, retrasar la vigencia de la nueva ley: Canacintra

Norma ambiental exigirá a empresas invertir 1,360 mdd

Algunos sectores podrán estar listos para ajustarse a la nueva legislación, pero algunas empresas tendrán que despedir personal, advierte.


  • 2012-01-18•Negocios

La medida sólo servirá para reducir 2.8% de las emisiones totales de CO2 del país, aseguran industriales.
La medida sólo servirá para reducir 2.8% de las emisiones totales de CO2 del país, aseguran industriales. Foto: Octavio Hoyos

De aprobarse la Ley de Cambio Climático, el sector industrial de México requerirá de inversiones superiores a mil 360 millones de dólares para modernizar su operación y reducir sus emisiones contaminantes.

Sergio Enrique Cervantes, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que la aplicación de la nueva normatividad, que restringe y multa el uso de combustibles fósiles, afectará de manera directa a las empresas que consumen un mayor volumen de energía.

El sector siderúrgico, minero, las armadoras y algunas pymes podrían tener un impacto económico director ante la exigencia de la nueva ley.

El dirigente afirmó que el sector industrial aún se encuentra realizando cabildeos con los legisladores a fin de lograr acuerdos en tiempo y forma que permitan a las empresas planear de mejor manera las inversiones y el cambio en sus sistemas operativos para hacerlos más eficientes.

“Hay sectores que podrían hacerlo sin problemas pero otros tardarán más, porque tienen que cambiar muchas cosas del proceso de producción para cumplir con la ley; algunas empresas sufrirían mucho si entra en vigor en el corto plazo, incluso podrían reducir plazas laborales”, advirtió.

Si se aprueba la Ley de Cambio Climático, el sector industrial en México deberá invertir más de mil 360 millones de dólares, sin embargo, sólo serviría para reducir 20 millones de toneladas de CO2, es decir, sólo 2.8 por ciento de las emisiones totales registradas en el país.

Ante la eventual aprobación de esta nueva regulación, el presideente de la Canacintra urgió en la necesidad de fomentar la eficiencia y reducción de gases contaminantes en la sociedad, como la sustitución de focos incandecentes , eficiencia en el uso del automóvil, entre otras acciones.

“Las empresas no son quienes más contaminan, sino nosotros como sociedad (...) es aquí donde se pueden hacer muchas cosas, como poner calentadores solares, pues ya existe la tecnología”, añadió

Lorenzo González Merla, director de medio ambiente de Altos Hornos de México (AHMSA), ha mencionado en diversas ocasiones que en el caso del sector siderúrgico la nueva legislación podría tener una repercusión de 30 a 50 millones de dólares por año.

De ser aplicada la normatividad, tal como la aprobó el Senado, la industria nacional tendría que limitar su producción a fin de no incrementar sus costos con los gravámenes que se verían obligados a pagar.

Los industriales han afirmado que esta nueva ley también limitaría su competitividad ante países como China, Estados Unidos, India, que en la actualidad no cumplen con normas tan estrictas.

En este sentido, Rodolfo Lacy, coordinador de programas y proyectos del Centro Mario Molina, afirmó que el cambio en los procesos industriales, así como la modernización del sector industrial permitirá alcanzar una mayor rentabilidad en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, mencionó que “como muchas de estas empresas tienen mercados relativamente monopólicos, aplican la ley del mínimo esfuerzo, los países con quienes compiten tampoco se sujetan a evitar el trabajo infantil, a pagar mayores salarios o garantizar salarios mínimos (…); pero eso no quiere decir que vamos a seguir destruyendo el planeta o abusar de la gente para ser competitivos”, indicó.

Es por ello que catalogó como conservadora la posición de las empresas en México, pues la Ley de Cambio Climático, es un primer paso para poder modernizar aspectos de la industria nacional y ser más eficientes energéticamente.

“Ese alegato es de muy corto plazo con una muy corta visión y no es correcto visualizarlo así.”

Sobre las inversiones dijo que existen diversas modos de conseguir créditos enfocados específicamente a proyectos ecológicos, los cuales provienen de fondos verdes, por lo que tampoco debe ser considerado una limitante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I used to be recommended this web site by my
cousin. I'm now not positive whether this submit is written through him as nobody else understand such distinct about my difficulty. You're wonderful!

Thanks!

Look at my blog post: fraxel

Anónimo dijo...

Hi! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing a
few months of hard work due to no back up. Do you have any methods to stop hackers?


Also visit my web-site: coolsculpting

Anónimo dijo...

Hi! I just want to offer you a big thumbs up for your great info you have right here on this
post. I'll be coming back to your web site for more soon.

Feel free to surf to my web site conversions