12.1.12

El Banco Interamericano de Desarrollo y Banobras revisan el expediente

Auditoria al SIAPA arroja irregularidades de al menos 600 mdp en préstamo del BID

ANALY S. NUÑO

La auditoría que la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) realizó a los recursos del crédito por mil 200 millones de pesos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), arrojó irregularidades por al menos 600 millones de pesos.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión de Consejo de Administración del organismo, en la cual los integrantes se enteraron de que los resultados ya se encuentran en manos del BID y Banobras para que los representantes revisen el expediente y la próxima semana se reúnan con el Consejo para discutir el tema.

De acuerdo el presidente del Consejo de Administración del SIAPA y alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, durante la reunión que se llevará a cabo el próximo jueves se determinarán las acciones jurídicas a seguir así como impulsar las siete denuncias penales que el año pasado se interpusieron por los desvíos en los recursos durante la administración encabezada por el panista Rodolfo Ocampo.

El alcalde de Tonalá, Antonio Mateos, refirió que los resultados de la auditoría giran en torno a los señalamientos previamente hechos, es decir, a desvío de recursos, obras inconclusas y fantasma.

Durante la reunión se informó a los integrantes de Consejo que la banca Interacciones pretende modificar los términos de la deuda que mantiene el organismo con la financiera por mil 296 millones 323 mil 490 pesos.

Situación que, a decir de Vielma, se combatirá jurídicamente, pues considera no existe argumento alguno para que se modifique el convenio con la banca.

“Una de las decisiones que se tomó es que un despacho va a representar al SIAPA con la negociación con el grupo financiero Interacciones con el tema de que quiere adelantar el pago de la deuda y vamos a hacer todo lo necesario para que eso no sea posible”, dijo.

Explicó que las modificaciones son para cambiar las condiciones en el tiempo de liquidación así como aumentar la tasa de interés.

No hay comentarios: