20.1.12

El SIAPA espera que el Banco Interamericano de Desarrollo no castigue por ello sus finanzas

Sólo se aplicó bien la mitad del crédito del BID

Hay riesgo de que la deuda completa del organismo, de 2,550 mdp, genere crisis.
El consejo administrador del SIAPA revisó ayer el informe preliminar de auditoría al crédito de 1,200 mdp.
El consejo administrador del SIAPA revisó ayer el informe preliminar de auditoría al crédito de 1,200 mdp. Foto: Cortesía SIAPA

El crédito de 1,200 millones de pesos que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Todos con agua, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sólo fue correctamente aplicado por la mitad. De los 600 millones de pesos restantes, 80 millones fueron licitados al margen de las reglas del BID y 520 millones se desviaron, dijo ayer el director del organismo operador, José Luis Hernández Amaya.

Los miembros del consejo de administración revisaron un informe preliminar de la auditoría que realizó el despacho Salles, Sáinz-Grant Thornton SC, como parte del compromiso con el BID y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que fue intermediario en la operación, y quedan en espera de lo que determine la banca multinacional, que si bien podría sancionar al organismo con la obligación de acelerar el pago del empréstito, o modificar las condiciones del mismo con tasas de interés más elevadas, esperan que considere el trabajo realizado desde 2010 para subsanar los errores de Todos con agua.

Hernández Amaya puso en relieve que tanto en lo físico, como en lo financiero, se han aplicado recursos nuevos para corregir las obras incompletas, sobre todo por una mala planificación, en observancia de las reglas que tiene el BID para que esos trabajos se integren al expediente total del préstamo: “Yo percibo que puede haber una actitud positiva al ver nuestro trabajo en el tema, así como a las acciones que hemos seguido por la vía jurídica para sancionar a los responsables”.

Reconoció que la Procuraduría General de la República ha enviado a la procuraduría estatal varias de las denuncias que se le habían interpuesto, “por eso estamos trabajando en subsanar eso también”, bajo el criterio jurídico de que son recursos federales debido a la mediación de Banobras.

Hernández Amaya reconoció que el SIAPA no está preparado para enfrentar las consecuencias financieras de una sanción del BID, debido a su escaso presupuesto, al nulo incremento de las tarifas del agua desde 2010, al impacto del incremento salarial de los trabajadores sindicalizados y el nuevo pago que se deberá hacer por el saneamiento de las aguas negras en la planta de tratamiento de El Ahogado, que asciende a 45 millones de pesos. En global, el déficit que arrastra el SIAPA es de unos 200 millones de pesos anuales.

Pero se agrega otro problema: el Banco Interacciones SA, que detenta la mayor parte de la deuda del organismo (1,350 millones de pesos), pretende “acelerar” el pago del empréstito que en 2009 permitió pagar las viejas deudas del SIAPA, como efecto de las grandes deudas de los años 90 por los proyectos de abastecimiento (Calderón-El Salto) y de infraestructura de la urbe (colectores): “Ellos dicen que el SIAPA no cumplió con las condiciones del préstamo y que, además, el gobierno del estado, que es deudor solidario, ha bajado su calificación”. Se ha contratado un despacho para hacer frente a esa pretensión. Si Interacciones se sale con la suya, significará 20 millones de pesos más por año que deberá solventar la institución paramunicipal.

Claves
Los datos

• La deuda actual completa del SIAPA asciende a 2,550 millones de pesos, compuesta por el préstamo del BID (1,200 millones) y por el empréstito del Banco Interacciones (1,350 millones).

• Los activos del organismo operador son por 14 mil millones de pesos, pero en su mayor parte son infraestructura, por lo que no pueden servir para solventar las deudas del organismo operador.

• El déficit de 200 millones de pesos que arrastra por año se puede “curar” si se meten de 250 a 275 millones de pesos de cartera vencida en este mismo año.

• Si tanto Interacciones como el BID determinaran castigar por los incumplimientos, el SIAPA enfrentaría un riesgo mayor de quebranto.

• La línea de crédito total del BID va hasta 1,400 millones de pesos; eso significa que pueden utilizarse 200 millones de pesos más.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: