30.1.12

SEQUIA...




Si no llueve, no habrá siembras
29 de enero, 2012 [9:16]
Efraín Klérigan / Ciudad Victoria


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Si la sequía sigue hasta noviembre, la cosecha de sorgo invernal, la más cuantiosa que produce Tamaulipas, no podrá sembrarse por falta de agua, pues la dotación en las presas para el Norte de Tamaulipas se agota en noviembre.

“Tenemos agua sólo para cubrir el ciclo 2011-2012 en los grandes distritos de riego del Norte del estado”, dijo el director de los Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua, Raúl Quiroga Álvarez.

“Estos distritos, para este ciclo no van a tener problema”, subrayó.

Si se cumplen los pronósticos meteorológicos que señalan que la sequía continuará este año, afirmó Quiroga, los mil 700 millones de metros cúbicos que hay en presas internacional y los 800 millones de metros cúbicos a que tiene derecho Tamaulipas en la cuenca del río San Juan.

De esa cantidad de metros cúbicos, solamente son aprovechables para la agricultura unos dos mil 300 millones de metros cúbicos y de estos más de mil 800 millones de metros cúbicos están comprometidos para el consumo humano y para completar los riegos del ciclo primavera-verano 2011-2012.

Se requieren solamente para completar el plan de riegos unos mil 100 millones de metros cúbicos de presas internacionales y unos 500 millones de la Marte R. Gómez y El Cuchillo.

Además de unos 300 millones de metros cúbicos para el consumo humano e industrial en las ciudades de los municipios fronterizos.

De los 300 millones de metros cúbicos restantes, difícilmente se autorizarán riegos debido a que primero se debe garantizar el consumo humano, además que una cantidad de ese líquido se va a perder en los trasvases de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez y de La Amistad a la Falcón, por filtraciones y evaporación.

“Va a tener que haber trasvases de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez”, dijo Quiroga.

Martín Ibarra, subgerente de Pronóstico Climático del Servicio Meteorológico, consideró que la sequía en el Norte de México se prolongará varios meses en el 2012.

El pronóstico hasta marzo son en el mejor de los casos de lluvias al 50 por ciento del promedio normal, y se trata de meses donde las lluvias en promedio son pocas.

Actualmente entre las presas grandes de Tamaulipas y las dos internacionales, la única que tiene un nivel alto es la Vicente Guerrero con el 90 por ciento y unos tres mil 500 millones de metros cúbicos.

La Ramiro Caballero tiene el 57 por ciento que significan 329 millones de metros cúbicos.

Contando el agua mexicana que hay en las presas La Amistad y Falcón, hay en esta fecha unos mil 200 millones de metros cúbicos menos que en enero de 2011.

Para los meses restantes se espera un aumento pero por debajo del promedio, lo que no alcanzará para rellenar las presas.

El distrito de riego que depende de la presa Ramiro Caballero en el Sur de Tamaulipas, pueden tener en los próximos meses algunas restricciones para el riego.

“No se le metió suficiente agua a la presa Ramiro Caballero y pudiéramos tener algunas pequeñas restricciones”, dijo Quiroga.

No hay comentarios: