30.1.12

Elefantes de Sumatra, cerca de la extincion

Posted: 29 Jan 2012 05:08 PM PST

El elefante de Sumatra ha sido rebajado de “en peligro” a “en peligro crítico” por la Unión Internacional),para la Conservación de la Naturaleza (UICN) después de perder casi el 70 por ciento de su hábitat y la mitad de su población en una generación.

World Wildlife Fund (WWF) ha anunciado hoy esta seria y triste “noticia”, algo que en realidad no es nada nuevo, sino un lamentable y esperado desenlace para estos gigantes de Sumatra. La disminución se debe principalmente al hábitat de los elefantes están siendo talado, o convertido en plantaciones agrícolas.

La grave situación de los elefantes de Sumatra

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado a la subespecie elefante de Sumatra como en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas, el inventario más completo del mundo del estado de conservación de las especies biológicas.

Sólo hay alrededor de 2.400 a 2.800 de estos animales en estado salvaje, una reducción de alrededor del 50 por ciento en comparación con la estimación de población de 1985. Los científicos dicen que si continúan las tendencias actuales, los elefantes de Sumatra podría extinguirse en estado salvaje en menos de 30 años.

Según la Lista Roja de la UICN, aunque los elefantes de Sumatra como especie están protegidos por la legislación de Indonesia, el 85 por ciento de sus hábitats se encuentran fuera de las áreas protegidas, y por lo tanto pueden ser convertidos en tierras dedicadas a la agricultura o a otros fines.

Sumatra posee algunas de las poblaciones más importantes de elefantes asiáticos fuera de la India y Sri Lanka. Sin embargo, dentro de los demás ámbitos naturales donde habita el elefante asiático, Sumatra ha experimentado tal vez la tasa de deforestación más rápida.

Sumatra ha perdido más de dos tercios de sus bosques naturales en las tierras bajas de los últimos 25 años – el hábitat más adecuado para elefantes - resultando en la extinción local de los elefantes en muchas zonas.

El número de elefantes se han reducido en más del 80 por ciento en menos de 25 años en la provincia de Sumatra, donde las empresas de pulpa y papel y las plantaciones de aceite de palma están causando algunos de los ritmos dedeforestación más aceleradas del mundo. La fragmentación del hábitat se ha limitado a algunos rebaños pequeños parches de bosque, y estas poblaciones no tienen probabilidades de sobrevivir en el largo plazo.

Los elefantes no son los únicos en peligro

Al elefante de Sumatra se unen el orangután de Sumatra, los rinocerontes de Sumatra y Java, y el tigre de sumatra en una lista cada vez mayor de especies que se encuentran en Indonesia y están en peligro crítico. Sin una acción urgente y eficaz para salvarlos, podríamos perder algunos de estos animales en la naturaleza para siempre.

Es muy importante que el Gobierno de Indonesia, las organizaciones conservacionistas y las empresas agro-forestales reconozcan la crítica situación de los elefantes y otros animales salvajes en Sumatra, y tomen medidas eficaces para su conservación.

No hay comentarios: