20.1.12

HACE AGUA...

"Hace agua" el SIAPA con las deudas
En reunión extraordinaria, anoche los integrantes del Consejo de Administración del SIAPA analizaron los acuerdos que pueden pactar con el Banco Interacciones. Foto: A. Miramontes.
El Occidental
20 de enero de 2012

José Mendoza Navarro

Guadalajara, Jalisco.- Los integrantes del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) afinan y buscan estrategias para no "hacer agua" con las deudas del organismo, en primer término la contraída con el Banco Interacciones que les puso un ultimátum para el día último del mes en curso y cuyo saldo a la fecha es de mil 350 millones de pesos, lo que implica pagar 20 millones de pesos más con el aceleramiento que pretende la institución crediticia.

Al dar a conocer los temas tratados durante la reunión extraordinaria que sostuvieron ayer por la tarde-noche, el director del organismo, José Luis Hernández Amaya explicó: "fueron temas que quedaron pendientes de ir platicando avances, uno de ellos fue el tema del Banco Interacciones, en donde tenemos ya el aceleramiento del crédito para este último día de este mes".

Explicó que para este asunto ya se tienen algunas propuestas que se afinarán hoy con la Secretarías General de Gobierno y Finanzas del Gobierno del Estado "para hacer un frente común al tema y que nos evitemos la presión del banco para llegar a un buen término".

La institución bancaria esgrime incumplimiento por parte del SIAPA para presionar el pago, por lo que en el peor de los escenarios el asunto podría llegar a tribunales para que se respeten los términos inicialmente pactados, lo que a juicio del director no es el ideal, sino alcanzar un acuerdo "y llegar a un buen término".

Otro tema que se trató fue el relativo a la auditoría que se practicó a la anterior administración que encabezó el panista Rodolfo Ocampo y que contrajo una deuda por mil 200 millones de pesos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vía Banobras, para el proyecto "Todos con Agua", que al final resultó todo un fraude porque prácticamente el 50 por ciento del monto del crédito fue desviado para otros fines, por lo que hoy hay interpuestas denuncias penales en contra de Ocampo Velázquez y otros funcionarios también panistas.

Del resultado de la auditoria, hecha por un despacho particular, el entrevistado informó que los resultados serán entregados en unos días más al BID "para que se tenga definido un programa de inversión, en donde se invirtió conforme a las reglas BID y finalmente para que se tomen ya las decisiones del banco en este tema".

De hecho el resultado de la auditoría ya se tiene y actualmente está en revisión en las oficinas centrales de Banobras y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dijo que de acuerdo con el resultado, serían 600 millones de pesos los que se aplicaron al programa "Todos con Agua" de manera correcta y conforme a las reglas del BID; el resto, otros 600 millones fueron desviados de su objetivo y se fueron a gasto corriente y obras licitadas fuera de norma del organismo financiero.

Hernández Amaya subrayó que el resultado fortalecerá las denuncias penales presentadas en contra de los ex funcionarios panistas del SIAPA: "Esto nos ayuda a reforzar la parte legal, las denuncias que ya están interpuestas con la autoridad competente; esto estaremos dándole seguimiento y que el resultado (de la auditoría) aporte más información a este tema".

Por otro lado, explicó que con el resultado de la auditoría se verá institucionalmente con el BID qué solución se le va a dar al tema y, de entrada, ver si se reconoce otra inversión que el SIAPA ha hecho bajo la norma de la institución crediticia, a partir de que los panistas dejaron el cargo, y se tome en cuenta para saldar la deuda.

No hay comentarios: