28.1.12

Denuncian a Calderón ante CNDH por omisión en sequía

Solicitan se formule una recomendación al Presidente y a secretarios de Estado. En la queja señalan la afectación contra millones de personas en 20 estados.

Cincuenta diputados federales del PRI interpusieron una queja contra el presidente Felipe Calderón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por sus presuntas omisiones frente el problema de las sequías y heladas, en perjuicio de millones de mexicanos en 20 estados.

Encabezados por el queretano Reginaldo Rivera, los legisladores firmantes solicitaron al ombudsman calificar los hechos denunciados como violaciones graves a los derechos humanos, principalmente a la alimentación.

Rivera instó a la CNDH a formularle una recomendación inmediata al Presidente de la República y a los secretarios de Estado involucrados, para agilizar así la atención al problema de las contingencias climáticas en la mayor parte del país.

La fracción legislativa del PRI acordó asimismo en su reunión plenaria de Guadalajara revisar integralmente el decreto presidencial para destinar 33 mil 800 millones de pesos del Presupuesto 2012 a los estados afectados.

“Requerimos conocer el origen de tales recursos, porque no son fondos nuevos, sino de otras partidas ya autorizadas, su método de operación, sus plazos de aplicación y crear una comisión especial para darle seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los recursos”, puntualizó el coordinador priista, Francisco Rojas.

De acuerdo con la queja presentada al ombudsman, las recurrentes sequías y heladas han propiciado el agravamiento de la pobreza, la desnutrición y el hambre entre la población más vulnerable, principalmente niños, indígenas y adultos mayores.

Entrevistado en el contexto de la reunión plenaria que los diputados federales del PRI sostienen en Guadalajara, el diputado Rivera confirmó la presentación formal del recurso y remarcó la urgente necesidad de atender la emergencia.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en diciembre pasado un acuerdo para integrar un fondo de 10 mil millones de pesos destinados a mitigar los efectos de las sequías y heladas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, México, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, pero Calderón lo vetó y lo devolvió al Poder Legislativo.

Atender el hambre: Duarte

“El hambre de los chihuahuenses merece respeto y atención, y para eso vamos a trabajar”, afirmó el gobernador César Duarte al reunirse con campesinos, a quienes dijo: “Hay más de 300 mil personas en esta situación que no se pueden quedar solas”.

Durante la reunión, los campesinos que regresaron de la Ciudad de México, informaron al mandatario que se lograron ocho acuerdos con la Federación para apoyar a los estados afectados por la sequía.

Claves
Presupuesto 2012

• Los diputados federales del PRI afirmaron que el fondo de 33 mil 800 millones de pesos destinados a mitigar los efectos de sequías y heladas forman parte del presupuesto autorizado a diversos programas para el campo en 2012.

• Por ello, advirtieron, existe el riesgo de que en el segundo semestre del año se agoten los recursos de algunos de los programas del sector rural, con la consecuente afectación a los productores.

No hay comentarios: