14.1.12

AVANZA...

Avanza saneamiento de aguas residuales con plantas de tratamiento



Con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, el gobierno federal avanza en la meta a nivel nacional, de obtener 60 por ciento de saneamiento en aguas municipales, informó la Conagua.

En la inauguración de la planta de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario tecnificado del Grupo Ecológico Hasar´s, el director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, resaltó la importancia de estas obras.

Agregó que las plantas de El Ahogado y Agua Prieta tratarán el cien por ciento de las aguas residuales municipales que se generan en la Zona Conurbada de Guadalajara, las cuales aumentarán la calidad del agua del Río Santiago y su entorno ecológico.

El directivo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la primera de ellas presenta un avance en su construcción superior al 98 por ciento.

Iglesias Benítez, quien asistió al evento con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que el gobierno federal promueve, impulsa y apoya diversos programas para mejorar el medio ambiente y su entorno ecológico.

Puso como ejemplo, además de El Ahogado y Agua Prieta, la planta de tratamiento de Atotonilco, en el estado de Hidalgo, que al término de su construcción tratará 35 mil litros por segundo, que corresponden al 60 por ciento de las aguas residuales del distrito federal y su zona conurbada.

El funcionario federal felicitó a las autoridades estatales y municipales, así como a los representantes del Grupo Ecológico Hasar´s por la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados, con lo cual se eliminará uno de los problemas graves de contaminación que generan los jugos de la basura.

“La disposición de residuos sólidos constituyen por si solos una problemática ambiental por la generación de lixiviados que producen, con altas concentraciones de diversos contaminantes, que pudieran afectar a los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos”, expresó.

Destacó que con la operación de la nueva planta de tratamiento se mejorará el medio ambiente y el entorno ecológico de la zona y, sobre todo, eliminará una fuente importante de contaminación en la cuenca del Río Santiago.

No hay comentarios: