15.1.12

SEQUIA...

Tepa no tiene agua
EL DESABASTECIMIENTO de agua podría ser el inicio de una larga sequía en la región alteña.
Urge ayuda
El Occidental
14 de enero de 2012

TEPATITLÁN DE MORELOS, Jalisco.- No hay Agua en Tepatitlán, necesita apoyo estatal urgente, manifestó la alcaldesa de este municipio alteño, Cecilia González Gómez.

Indicó que el pasado miércoles informó al gobernador Emilio González Márquez sobre la situación actual considerada como crítica de la presa El Jihuite, "hecho por el cual es imperante que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto y otorgue recursos para enfrentar este vital reto".

La presa El Jihuite, principal acuífero que abastece del vital líquido a la ciudad de Tepatitlán, está completamente seca, de tal suerte que en la cabecera municipal comienzan a vivirse los primeros síntomas de lo que podría ser una larga sequía, hecho que preocupa a los tepatitlenses y con ello a varios sectores productivos de la zona que abastecen de alimento a gran parte del país.

Actualmente se construye el acueducto El Salto-Tepatitlán que requiere del apoyo del Gobierno de Jalisco, tanto por lo que hizo falta en el 2011 para comenzar dicha construcción, como por lo que le tocaría como aportación estatal en este 2012, indicó la Edil de Tepatitlán.

Confía que el Ejecutivo estatal los apoye con 80 millones de pesos en coordinación con la Federación y municipio para terminar los trabajos del Acueducto durante este año, "porque donde sí hay agua en la presa El Salto, ubicada en Valle de Guadalupe, Jalisco".

Tepatitlán, empieza a depender en gran medida de pozos profundos, "dichos pozos presentan más de un 20% de abatimiento y los que aún están en funcionamiento están en los niveles históricos más bajos".

No hay comentarios: